Confianza en el consumidor * El Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, señalan que la confianza del consumidor registró un ligero aumento en mayo de 0.3 puntos en comparación con abril de este año.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de junio de 2023 (muralchiapas.com).- La situación económica actual de las y los mexicanos, es ligeramente mejor a la que tenían hace 12 meses, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

De manera conjunta, el Inegi y el Banxico presentaron este lunes —5 de junio— los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al mes de mayo de 2023, en el que revelan que este indicador se ubicó en 44.4 puntos, lo que representó un aumento mensual de 0.3 puntos.

Según los datos del Inegi y Banxico, la confianza al consumidor también representó un ligero incremento de 0.8 puntos de forma anual, ya que en mayo se observaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.

Dentro del componente que mide las expectativas sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, exponen que este que esta subió 0.1 puntos, mientras que el indicador que califica la economía que perciben en sus hogares respecto a la que tenían hace un año, aumentó 0.3 puntos.

Asimismo, señala que dentro del rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.1 puntos, mientras que el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses incrementó 0.7 puntos.

Asimismo, indica que dentro del rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual, esta aumentó 0.1 puntos, y dentro del componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, esta subió 0.7 puntos.

Lo anterior, es resultado de la inflación general reportada en México, la cual se desaceleró en la primera quincena de mayo en un 6 por ciento a tasa interanual tras la baja.

***

...