* Mayra Gómez Gordillo, presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia de la Primaria Rodulfo Figueroa, dio a conocer que centro educativo presenta diversas problemáticas, pero las más preocupantes dijo son los daños a la infraestructura, lo que pone en riesgo a la población estudiantil y docente.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de junio de 2023 (muralchiapas.com).- La falta de atención al tema de infraestructura en escuelas de Chiapas se ve reflejada en diversos centros educativos, incluso aquellos que se han caracterizado por una alta demanda y que se encuentran en la capital chiapaneca.
Este es el caso de la Escuela Primaria Rodulfo Figueroa, ubicada sobre la 11 poniente entre 1a y 2a norte de Tuxtla Gutiérrez, en donde más de 400 alumnos corren un riesgo alto debido a que toda la institución registra hundimientos, cuarteaduras y socavones, manifestó Mayra Gómez Gordillo, presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia de este centro educativo.
“Hay hundimientos de 20, 30 centímetros, Protección Civil nos dijo que no la podamos utilizar que es de alto riesgo y en toda la escuela es de riesgo miedo, que en toda la escuela hay posibles hundimientos”, dijo la madre de familia.
La zona que registra mayores daños, expuso, es la que corresponde a las y los alumnos más pequeños, es decir, de primer a tercer grado, a cambio, los han instalado en la biblioteca, espacios adaptados, o salones que eran utilizados para otras actividades.
“No están trabajando en las mejores condiciones, que están pasando calores, incomodidades, teniendo sus aulas, pero no las pueden utilizar porque no ha habido autoridad que se acerque a nosotros y nos diga los vamos a apoyar”, sostuvo.
Por el momento, refirió que los docentes y el Comité de Padres y Madres de Familia están esperando realizar un dictamen que ellos mismos pagarán, lo único que requieren son las indicaciones del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), para cumplir con las especificaciones que se requieren y así posteriormente determinar lo que se vaya a realizar en la escuela.
“Es papeleo tras papeleo, realmente ha sido muy burocrático, no es algo que se pueda dejar pasar nada más”, lamentó la presidenta del Comité.
Por tanto, exhortó a la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), como al mismo Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, que volteen a ver las carencias y problemáticas estructurales que enfrenta el plantel, en el que más de 400 alumnos y alumnas están en riesgo constante.
***
....