Marcha de siltepec * Ejidatarios del municipio de Honduras de la Sierra, se movilizaron durante la mañana del 23 de mayo en la capital del estado, para exigir que se revierta el decreto donde se autoriza la incorporación de cuatro ejidos al municipio de Honduras de la Sierra, ya que el mandato ha generado conflictos políticos y sociales en la región Sierra.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Por considerar que el Congreso del Estado de Chiapas les ha negado el derecho de anuencia para decidir en dónde y cómo habitar, alrededor de 200 habitantes de cuatro ejidos del municipio de Honduras de la Sierra, marcharon el martes 23 de mayo de la Diana Cazadora al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Estado la inmediata reincorporación de sus localidades al municipio de Siltepec.

Pobladores de los ejidos Ángel Díaz, Santo Domingo la Cascada, Pablo Galeana y Cerro Perote del municipio de Honduras de la Sierra, se movilizaron —nuevamente— por la capital chiapaneca, para demandar al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo local, que reviertan el decreto en el que se autoriza la incorporación de cuatro ejidos del municipio de Siltepec al municipio de Honduras de la Sierra, ya que dicho mandato ha generado conflictos políticos y sociales en la región Sierra de Chiapas.

Además de estar en contra de esta incorporación municipal, Caralampio Velázquez Bartolo, representante del ejido Ángel Díaz, dijo que durante los últimos tres años no ha existido un plan de trabajo gubernamental, para que las y los habitantes inconformes tengan las garantías para su libre convivencia y desarrollo.

Con esta situación, recordó que los pobladores inconformes demandaron a las y los diputados en el 2020 una consulta popular, en la que se les preguntará si querían formar parte de Honduras de la Sierra, la cual fue autorizada y efectuada por el Estado, en donde una mayoría de habitantes decidió seguir en el municipio de Siltepec, sin embargo, aclaró que dicho resolutivo no se ha cumplido hasta la fecha.

Ante esta situación, Velázquez Bartolo aseguró que de no tener una solución a sus demandas, las y los habitantes inconformes se plantarán de forma indefinida afuera del Congreso del Estado, para que las y los legisladores busquen darle prioridad y trámite a este asunto.

“El día de hoy es que no desincorporen porque estamos dentro del sistema de Honduras, entonces al ser el cambio de documentos la gente no quiere… en caso de que no haiga solución nos vamos hacer un plantón. No queremos pertenecer a Honduras porque no hubo una Consulta Ciudadana, no hubo un consenso, nada más nos jalaron y después nos informaron”, expuso.

Asimismo, comentó que desde la Secretaría de Gobierno se sigue generando inestabilidad en la región con la imposición de autoridades ejidales, por lo que han insistido a su titular dejar de demarcar el territorio, y de imponer un padrón electoral.

Por tanto, el representante ejidal advirtió que si el Estado no cumple con los acuerdos no dejarán que se realicen trabajos por el territorio, tal como lo hicieron el 21 de septiembre del 2022 cuando retuvieron a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este contexto, planteó que la única posibilidad de que esta región avance, es que se cumplan con los acuerdos y sean desincorporados los cuatro ejidos del municipio de Honduras de la Sierra al municipio de Siltepec.

***

....