Marcha de Chenalho * Niñas, niños, mujeres y hombres desplazados marcharon este 19 de mayo en Tuxtla Gutiérrez para exigir su retorno y que se haga justicia sobre este fenómeno de violencia que padecen.

* Exponen que las niñas, niños, mujeres y hombres desplazados se enfrentan a una escasez de alimentos, ya que únicamente han recibiendo 25 kilogramos de maíz para dos meses y ocho kilos de harina de maíz por familia.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- A seis meses de haber sido despojados y desplazados de sus viviendas, alrededor de 100 niñas, niños, mujeres y hombres del ejido Santa Martha, del municipio de Chenalhó emprendieron una marcha del Parque 5 de Mayo al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir justicia y pronto retorno a sus comunidades.

Manuel Gómez Velasco, representante de las y los desplazados, explicó que ante la omisión y falta de solución del Estado, madres con bebés en brazo, niñas, niños y mujeres volvieron a movilizarse y a manifestarse por la capital chiapaneca para iniciar el proceso que permita fijar una fecha para el ingreso de una comisión oficial a verificar los daños ocasionados a sus bienes, así como para buscar a cinco personas reportadas como desaparecidas desde principios de octubre del 2022.

Sin embargo, recordó que desde el 29 de septiembre de 2022, las y los desplazados han experimentado un hartazgo continuo de la autoridades, ya que las supuestas acciones emprendidas no han sido efectivas para resolver la problemática desde su raíz.

En este contexto, Gómez Velasco manifestó que las personas indígenas siguen exigiendo la presentación con vida de: Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco, de quienes actualmente se desconoce su paradero.

Además, el indígena relató que durante y después del desplazamiento forzado, han enfrentado amenazas y persecución de grupos, en el que la inseguridad ha sido el mayor riesgo para las y los afectados.

Aunado a esto, destacó que las niñas, niños, mujeres y hombres desplazados se enfrentan a una escasez de alimentos, ya que únicamente han recibiendo 25 kilogramos de maíz para dos meses y ocho kilos de harina de maíz por familia.

“No hay azúcar ni huevos, y lo entregado no es suficiente para cubrir ni siquiera un mes. Esta situación representa un trato inhumano hacia las víctimas, quienes continúan sufriendo”, apuntó.

Por tanto, lamentó el actuar de la Fiscalía General de Justicia Indígena, ya que mencionó que la dependencia adscrita a la FGE no ha hecho nada para investigar este caso, ya que no han presentado ningún avance para las investigaciones del caso Santa Martha, lugar donde fueron incendiadas varias viviendas y vehículos.

Por tanto, reiteró su petición de auxilio al Estado, como del castigo de los grupos armados de corte paramilitar que ocasionaron el enfrentamiento en el sector.

De tal forma, Gómez Velasco resaltó que desde septiembre de 2022 son alrededor de 253 las personas desplazados por violencia del ejido de Santa Martha, municipio de Chenalhó.

***

....