Maestros cesados * Concentrados en la fuente de la Diana Cazadora de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, miles de docentes chiapanecos se movilizaron en dirección a Palacio de Gobierno para exigir la derogación de ciertas iniciativas de reforma, que afectan a la educación y a quienes la hacen una realidad.

* En esta movilización, las y los docentes también hicieron visible su descontento con la implementación actual de la UMA (la Unidad de medida y actualización), como referencia monetaria.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Miles de maestros, maestras y jubilados se movilizaron este lunes en la capital del estado de Chiapas, para exigir la abrogación de —ciertas— iniciativas de reforma de la Ley General de Educación, que a su parecer laceran y no terminan por resolver los temas pendientes con las y los trabajadores de la educación.

En el marco del Día del Maestro y la Maestra, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE-CNTE), informó que el Movimiento Magisterial y Popular continúa demandando estabilidad laboral y mejores salarios al Estado.

Entre música y consignas sindicales que aminoraba la movilización, el secretario general de la Sección 7, dijo que las y los docentes chiapanecos continúan siendo reprimidos, toda vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha podido resolver los temas pendientes, como el de la reinstalación de trabajadores cesados, el pago de pensiones, pago de jubilados y otros en materia monetaria que afecta los beneficios, salarios e impuestos de muchos trabajadores.

Sin embargo, González Vázquez reconoció que el principal tema o problema que rechazan en lo inmediato, es la implementación de la iniciativa de reforma que busca desaparecer la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, (DGEIIB), que fue promovida e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la que se traduce el despedido de al menos 14 mil maestros y maestras indígenas en la entidad.

“Recientemente el presidente emitió una iniciativa de ley para desaparecer la Dirección General de Educación Indígena. Lo hemos considerado un retroceso total, una regresión en la historia; no es posible que eso suceda, por eso estamos diseñando una ruta nacional con todas las secciones del país donde hay educación indígena, y lo vamos a defender cueste lo que cueste, educación indígena no va a desaparecer… no solo los que somos de educación indígena, todo el movimiento nacional de la CNTE y Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, han manifestado su inconformidad y su disponibilidad para luchar contra esa iniciativa”, detalló.

En este contexto, el líder sindical manifestó que dicha iniciativa no solo pone en riesgo la vigencia de los programas de la educación indígena, sino, que este sector educativo podría ser desmantelado, y que en el caso de Chiapas, serían alrededor de 14 mil trabajadores y trabajadoras de la educación quienes estarían siendo despedidos.

“Hoy, estamos exigiendo al Gobierno del Estado que reciba el pliego petitorio que tiene la Sección 7, también al Gobierno Federal que reciba el pliego petitorio de la CNTE en Palacio Nacional… decirles que nosotros como Sección 7 estamos buscando diálogo, y lo estamos haciendo con plena formalidad y de esa forma queremos que nos respondan, con voluntad política para resolver los temas pendientes, el tema de los 33, el pago de la pensión, de los jubilados que traen salario mínimo, muchísimas demandas que están pendientes por resolver”.

“14 mil maestros de educación indígena estarían sufriendo pérdida de derechos sindicales, laborales, administrativos, económicos y jurídicos”, precisó.

Por tanto, refirió que como docente de educación indígena rechaza esta pretensión, toda vez que han sido 40 años de lucha para lograr que se tenga una mayor cobertura de docnetes en las comunidades.

***

...