ICTI invita a congreso espacial2023 * El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), anunció que en junio se llevará a cabo el “2. Congreso Internacional del Espacio 2023", en el que Tuxtla Gutiérrez será la sede de este evento.

* El ICTI invitó a participar a estudiantes de licenciatura y posgrado de las áreas de: Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Nanotecnología, Desarrollo de Sistemas, Mecatrónica, Telecomunicaciones, óptica, Industrial y otras ingenierías y ciencias.

Ainer Marroquín | Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Chiapas será sede del “2° Congreso Internacional del Espacio 2023”. Con el objetivo de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico e industrial a través de la identificación y reconocimiento del estado presente y futuro aeroespacial, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y Space Zero Gravity, llevarán a cabo el 1 y 2 de junio en el Hotel Marriot de Tuxtla Gutiérrez, el 2° Congreso Internacional del Espacio 2023.

En el marco del Congreso Espacial Mundial de Divulgación, Difusión Científica y Tecnológica, Helmer Ferras Coutiño, director general del ICTI, manifestó que, gracias al esfuerzo del gobierno, el sector empresarial y la academia, se busca incentivar y dar continuidad al desarrollo tecnológico, esto como una herramienta que contribuya al progreso y la competitividad.

Como parte del trabajo y los resultados del primer Congreso Internacional, Ferras Coutiño enfatizó que gracias al sector empresarial y Space Zero Gravity México, las y los jóvenes chiapanecos han gozado de un apoyo incondicional, como las de las instituciones académicas en el estado.

“Recientemente se enviaron a jóvenes chiapanecos a los Estados Unidos, a la Universidad de Utah para que fueran capacitados en temas espaciales, principalmente en nanosatélites… hoy viene el gran Congreso Internacional, que del primero y el dos de junio vamos a tener muchas actividades que tienen que ver con el espacio. Habrá conferencistas internacionales, de diferentes países entre ellos están: Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos, Corea, Japón, Suecia, Luxemburgo y Argentina”, detalló el funcionario estatal.

El objetivo de esto, resaltó el titular del ICTI es construir una agenda multilateral para el desarrollo de la industria aeroespacial en la entidad, con la participación del sector público, privado y la academia.

“Hay una participación muy importante de grandes personalidades que vienen de diferentes partes del mundo. Se va hablar muchos temas, como legislación espacial… poder fortaleciendo este proyecto, el de poder atraer las miradas de México y del mundo”, dijo.

Dentro de las actividades, refirió que investigadores y especialistas en materia de Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Nanotecnología, Desarrollo de Sistemas, Mecatrónica, Telecomunicaciones, óptica, Industrial y otras ingenierías y ciencia de 10 países, estarán presentes en el Congreso.

Para finalizar, hizo énfasis e invitó a participar a estudiantes de licenciatura y posgrado de las áreas de: Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Nanotecnología, Desarrollo de Sistemas, Mecatrónica, Telecomunicaciones, óptica, Industrial y otras ingenierías y ciencias.

Lo anterior, es una la suma de proyectos en investigaciones sobre ciencias planetarias, astrofísica, aeronáutica, operaciones espaciales, medicina y exploración espacial, todos estos proyectos para la NASA.

***

....