Protesta LGBTTTTIQMAS2023 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ protestaron el mediodía de este miércoles 17 de mayo de 2023 frente a la sede del Congreso del Estado en la capital chiapaneca, para demandar una mejor legislación inclusiva y un mayor acceso a la justicia, así como el combate a las fobias contra la comunidad.

En el marco del Día Internacional contra la LGBTTTIQA+Fobia activistas e integrantes de la comunidad en Chiapas, exigieron a los diputados legislar por los derechos LGBTTTIQ+ para que no se sigan violentando sus derechos como parte de una sociedad cada día más demandante, pues con ello se les violenta y se les discrimina.

Desde 2015 se han registrado 441 asesinatos contra la comunidad LGBT+, de acuerdo con el informe de 2019 de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., pues la sociedad heteronormadas no concibe la idea de que existan y se estén asesinando a mujeres lesbianas.

El observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTB menciona que existen tres asesinatos invisibilizados por cada uno de los que si se registran.

Una historia de tantas que se repiten a diario no solo en Chiapas, sino que en todo el país.

Hoy miércoles 17 de Mayo de 2023, en el marco del Día Internacional contra la LGBTTTIQA+Fobia, yo, Dulce Esmeralda Guillén Hernández, mujer lesbiana visible, vengo a este Recinto Legislativo para Exigir a las Autoridades correspondientes, acceso a la justicia restaurativa, en relación al acto violento del que fui víctima el pasado 25 de marzo del año 2020; por los que entonces eran mis compañeros de trabajo quienes responden a los nombre de Carlos ‘N’ y Jacivi ‘N’, mismos que me prendieron fuego después de lanzarme gasolina, causándome quemaduras de 2º y 3er grado profundo, en varias partes de mi cuerpo., y al momento del ataque me gritaban palabras denigrantes haciendo alusión a mi orientación sexual, y que el mismo Carlos aprovechó para expresar su lesbo-odio gritándome “Que yo no debería existir”.

 

Ambos fueron detenidos días después del ataque hacía mí persona; y meses después, bajo el pago de una ridícula multa, (en octubre del mismo año) fueron liberados; situación que me ha dejado en estado de indefensión frente a la posibilidad de ser atacada nuevamente.

Es la razón que me trae hoy aquí a las puertas del Congreso del Estado, pido a las Autoridades, A las Diputadas y Diputados me ayuden a obtener la reparación del daño que éstas personas causaron a mi cuerpo.

No cuento con los recursos económicos para poder pagar un peritaje de manera particular que me solicitan y así tener la seguridad que estas personas se harán cargo de los daños; y vengo a exponer mi situación ante ustedes para que me apoyen con el dinero que necesito.

Las mujeres lesbianas somos perseguidas, señaladas y castigadas por ir más allá de lo tradicional, de lo socialmente considerado “normal”. En México, son asesinadas entre 10 y 11 mujeres cada 24 horas y la mayoría de esos crímenes nunca se resuelven ¿Qué pasa si además esas mujeres eran lesbianas?

Desde 2015 se han registrado 441 asesinatos contra la comunidad LGBT+, de acuerdo con el informe de 2019 de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., pues la sociedad heteronormadas no concibe la idea de que existan y se estén asesinando a mujeres lesbianas.

El observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTB menciona que existen tres asesinatos invisibilizados por cada uno de los que si se registran.

La lesbofobia se expresa de manera específica en contra de las mujeres por medio de violaciones correctivas, reclusiones en centros psiquiátricos, matrimonios forzados, presión y exclusión social, además de asesinatos violentos, atentados y un sin fin de agresiones, de las que muchas de las que se están aquí presentes las conocen, las escuchan o las viven y hoy es día para pedir justicia por todas, ¡¡por ti y por mí!!,


Hoy es el día para gritar fuerte ¡soy mujer y soy lesbiana! Porque no es algo que nos deba dar vergüenza, porque hoy y siempre, ¡¡¡quiero ser libre, por ser quien soy!!!

 

Porque hablar de lesbofobia, es hablar de algo que no se nombra, porque la palabra LESBIANA incomoda, está llena de prejuicios, de odio hacia nosotras las mujeres, y ya es tiempo de encontrar el lugar exacto para NOSOTRAS LAS MUJERES LESBIANAS EN ESTA SOCIEDAD QUE SE TRASNFORMA DIA A DIA. HE DICHO!!!

***

...