Maltrato animal en Chiapas * La organización entregó una propuesta que contempla un proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal del Estado de Chiapas, para sancionar diversas conductas que constituyen maltrato animal.

* Actualmente, Chiapas es la única entidad de México en la que no se puede denunciar el maltrato contra los animales como un delito, por lo que Igualdad Animal México, reitera que es muy importante que esta propuesta de ley se presente.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Es preocupante que la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, como el ayuntamiento de Arriaga, sigan permitiendo el maltrato y la crueldad animal en rastros públicos federales, en la que se matan caballos para carne de consumo humano, reiteró la organización civil “Igualdad Animal México”.

Tras la divulgación de una investigación encubierta sobre el consumo de carne de caballos en México, la organización averiguó que un rastro federal en el municipio de Arriaga, se lleva a cabo la matanza clandestina de caballos. En vídeos e imágenes obtenidas en el 2017, pero dadas a conocer a finales de 2022, documentan actos que incumplen con la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que menciona los métodos y protocolos de matanza de animales domésticos y silvestres obligatorios en todo el país.

“Es inaceptable que sigamos encontrando estas crueles y violentas imágenes contra los animales con la omisión y permisión de las autoridades. Volvemos a demostrar que los animales sienten, que sufren y que tenemos la responsabilidad de protegerlos y acabar con ese sufrimiento”.

En este contexto, Igualdad Animal México, dio a conocer que sólo en Chiapas hay más de 100 millones de animales que son matados anualmente para consumo, además de aquellos que no se reportan, como los caballos, los cuales son sometidos a actos de maltrato.

Pese a tener como evidencia videograbaciones y material fotográfico en los que constan todos los hechos, la organización dijo no poder denunciar debido a que Chiapas es el único estado del país dónde no está tipificado el delito de maltrato animal, por lo cual no se pudo denunciar, ni castigar de ninguna manera las conductas, especialmente graves como los actos de crueldad que ocurren cotidianamente en ese rastro, por lo que, reiteró el llamado a las y los diputados de Chiapas proteger a los animales, empezando por modificar la ley.

Ante la gravedad del asunto, Igualdad Animal reiteró impulsar una propuesta para reformar el Código Penal del Estado, ya que la investigación sobre la Carne de caballo en Chiapas, descubrió múltiples conductas que implican maltrato animal, por ejemplo, los operadores del rastro movilizaban y aturdían a los caballos con descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo, como las orejas, además ahorcaron a uno con una cadena cuando estaba plenamente consciente.

PROPUESTAS PARA EL BIENESTAR ANIMAL

Por tanto, la organización presentó una propuesta para sancionar a quien le cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte mediante cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.

Así como por quien practique la matanza de animales criados para abasto, empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas específicas del Estado o Municipio; a quien realice cualquier mutilación, alteración a la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia; a quien torture o maltrate a un animal por cualquier motivo; por no brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar animal; por azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos; por la privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal; a quien realice actos de zoofilia; por abandonar a los animales en la vía pública, vehículos o en inmuebles por períodos prolongados sin alimento, agua y refugio; por participar, organizar o publicitar, en cualquiera de sus formas, peleas entre animales.

SANCIONES

De esta forma, Igualdad Animal consideró que la pena por cometer alguno de estos actos, será de dos a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, en el que además, la persona está obligada a la reparación del daño; la cual, en su caso, deberá incluir atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica requerida, hasta la total recuperación del animal.

Asimismo, añadió que las personas que sean responsables de maltrato o crueldad animal, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo, y si un acto de zoofilia es fotografiado, videograbado y/o difundido, la pena aumentará hasta en una mitad.

***

....