COBACH brazos caidos * Las y los trabajadores del plantel 01 aclararon, que la protesta de brazos caídos, se debe a presuntas anomalías por directivos.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Por presuntas anomalías, más de 100 trabajadores y trabajadoras sindicalizadas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 01 Terán, se sumaron a una huelga de brazos con el fin de que la Dirección General destituya a los directivos.

En conferencia de prensa, Jesús González Venegas, delegado sindical del plantel 01 del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), dio a conocer que ante la falta de respuesta y solución a una serie de anomalías, alrededor de 118 trabajadores, entre docentes y personal administrativo decidieron suspender actividades académicas y escolares, hasta que la Dirección General cese de la escuela a la planilla de directivos.

Esta exigencia, manifestó que se debe a que los directivos del plantel han violado el contrato colectivo de trabajo entre el Cobach y Suicobach, excedido de sus funciones administrativas.

Asimismo, González Venegas refirió que dentro del plantel han detectado posibles actos de corrupción, ya que estos han justificado la entrega de plazas nuevas a docentes evaluados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), cuando el ingreso de docentes nuevos no ha sido por ese mecanismo de gestión.

“Solicitamos la destitución de la directiva de nuestro plantel 01… rechazamos el ingreso a nuestro plantel a docentes evaluados por Usicamm”, explicó.

En este contexto, señaló que cada uno de los trabajadores se mantiene en su espacio de trabajo, pero sin realizar actividad alguna, por lo que estimó que alrededor 3 mil 200 estudiantes del turno matutino y vespertino, son los que se han visto afectados por la falta de clases.

“Estamos hablando de trabajadores sindicalizados al Suicobach, 118 trabajadores entre administrativos y docentes. Población estudiantil recae en los 3 mil 200 alumnos, entre el turno matutino y el turno vespertino”, dijo.

Cabe mencionar que, desde el jueves 4 de mayo las y los trabajadores sindicalizados del plantel 01 mantienen la huelga de brazos caídos.

***

...