Autos en el dia * Durante el primer semestre de 2023, las vialidades de Chiapas han reportado la entrada de más de mil 800 autos ligeros, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- En Chiapas, se calcula que diariamente entran en circulación 31 vehículos ligeros. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el mes de enero y febrero de este año se comercializaron 187 mil 907 vehículos de diferentes marcas en todo el país, en el que Chiapas participó con la venta del 0.9 por ciento del total, es decir, con mil 840 unidades.

En este sentido, la AMDA puntualiza que en enero de 2023 se comercializaron mil 121 en las agencias de la entidad, es decir, 37 autos nuevos diarios, mientras que en febrero alrededor de 719 unidades, es decir, 25 carros por día.

En este contexto, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, consideró que con estas cifras, la comercialización de “vehículos cero kilómetros” alcanzará 1 millón 126 mil 724 para finales del 2023, lo que representaría un avance de 3.7 por ciento con respecto al 2022.

Sin embargo, manifestó que con este ajuste y con el avance en la venta de unidades nuevas, cerraría aún con 190 mil por debajo de la comercialización prepandemia, es decir, del 2019.

“En este resultado se prevé que se mantengan los niveles de inflación -aunque menores a los registrados en 2022- y la persistencia en las tasas de interés elevadas comparadas con las que tuvimos en la última década, lo que nos genera una situación restrictiva. Si bien estaremos teniendo una expectativa de crecimiento, ésta seguirá siendo inferior a las ventas de vehículos que tuvimos antes de la pandemia, recordando que en 2019 cerramos con la venta de un millón 317 mil unidades”, dijo.

Por otro lado, manifestó que con la importación de 180 mil 680 autos usados en noviembre de 2022, más el millón 47 mil 142 de unidades de contrabando que se regularizaron hasta el 28 de diciembre de 2022, lamentó que los denominados “vehículos chatarra” procedentes de Estados Unidos, rebasarán la comercialización de vehículos nuevos del año pasado.

“Faltando el resultado de diciembre es previsible que con esta tendencia se estará rebasando las 200 mil unidades como lo estimamos y con ello la más alta participación en los últimos años por parte de la importación de usados respecto de los nuevos vendidos comercializados en el país. En el periodo acumulado enero-noviembre, los vehículos importados usados regularizados representaron el 18.7 por ciento respecto a los nuevos colocados en el mismo lapso, lo que da la cifra más alta desde el 2014 cuando se dio inicio al control mucho más puntual de la introducción de vehículos usados una vez que se ganaron los juicios de amparo para cumplir con las reglas del decreto de aquel año en la materia dictadas por la Secretaría de Hacienda y de Economía, además del Servicio de Administración Tributaria”, detalló.

Desde ese momento, agregó, no se tenía un comportamiento tan elevado sobre la importación de usados y con ello su efecto negativo en toda la cadena que viene a sumarse a la estadística que responde a los vehículos usados importados que cumplimentaron el proceso aduanero conforme al decreto que regula la importación definitiva de vehículos que aún se encuentra vigente y que no incluye lo que se ha venido legalizando y que entró como contrabando al país.

***

....