Agresion a periodistas * El 2022 rompió el récord de agresiones contra la prensa, con un ataque documentado cada 13 horas.

* Con 12 periodistas asesinados el año pasado, México se posiciona como el país más letal para ejercer el periodismo en el continente, incluso con cifras similares a las de países en guerra.

* Diez medios de comunicación recibieron el 54.8% del gasto en publicidad oficial en 2022.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- La falta de garantías para las y los periodistas en la cobertura informativa, pone bajo asedio la libertad de expresión y el derecho a informar y a ser informado, destacó la organización Article 19 este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Article 19 para México y Centroamérica manifestó su preocupación por las condiciones precarias en la que las reporteras y reporteros mexicanos asisten a sus actividades periodísticas, en las que no se les garantiza su derecho al ejercicio de la libertad de expresión.

Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica, indicó que con base a los hallazgos en el reciente informe “Voces contra la Indiferencia”, se visibilizó cómo periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos y comunidades indígenas, hoy confrontan su discurso con otras voces hegemónicas y la monopolización del debate sobre lo público.

Refirió que en los últimos cuatro años del gobierno que se erigió como “transformador”, el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder, en el año 2000, y que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder.

Como ejemplo, explicó que el 2022 representó un hito inimaginable en lo que a violaciones de derechos humanos se refiere. En mayo del año pasado, el país llegó a la cifra de 100,000 personas desaparecidas. Según cifras oficiales, entre 2019 y 2022, se han registrado más de 30,000 de estos casos y se estima que, debido al alza y continuidad de la violencia, al finalizar el sexenio podrían ser más de 60,000.

Además, expuso que en 2022 Article 19 registró 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.

La organización también expuso que las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades. De los casos documentados, 296 (42.53 por ciento) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir, cuatro de cada diez.

En el panorama nacional, abundó que las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

***

....