Conflicto de Teopisca * La ex síndica municipal destacó que la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) en el expediente TEECH/JDC/075/2022 y su acumulado TEECH/JDC/021/2023, en el que se confirma su designación como presidenta sustituta del ayuntamiento de Teopisca.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Porque legalmente “somos, estamos, queremos y podemos”, la presidenta municipal sustituta de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez, anunció que no se separa del cargo, esto pese al reclamo ciudadano, los rumores y los conflictos políticos que se han derivado desde su nombramiento.

Con la intención de informar a la opinión pública, Josefa María Sánchez Pérez, alcaldesa sustituta de Teopisca, acudió por la mañana de martes al Congreso del Estado de Chiapas para dejar en claro, que no se separa del cargo, pese a las amenazas y advertencias de muerte.

“Pues hoy nos encontramos aquí en el Congreso del Estado de Chiapas, para decirles que nosotros como ayuntamiento estamos firmes; estamos legalmente constituidos, claro que nos ha costado mucho. Venimos igual de una lucha social”.

“Legalmente somos, estamos, queremos, podemos y seguiremos trabajando por Teopisca; ya basta de tanta violencia, ya basta de tanta agresión, a mí, a mí equipo de trabajo, igual a los compañeras y compañeros regidores”, detalló la munícipe en rueda de prensa.

En este contexto, recordó que en primer momento el Poder Legislativo local la nombró presidenta, y posteriormente, -tanto- el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron su designación como presidenta sustituta del ayuntamiento de Teopisca.

“Tengo tres nombramientos, el día 22 de septiembre me nombran presidenta municipal sustituta… el día 17 de noviembre me vuelven a rectificar por decreto, y el 25 de enero de este año, nuevamente me vuelven a dar”, argumentó.

Este pronunciamiento afuera del Congreso del Estado, dijo que se debe por la información publicada en algunos medios de información, en el que señalan que las y los diputados de la 68 Legislatura buscan destituirla para “imponer alguna personita en el cargo”.

“Escuché, vi por los medios de que pretenden quitarme; imponer alguna personita ahí en el cargo. Yo les diría a los diputados que analicen bien, que no salgan con el error que fue la primera vez, estamos trabajando… las leyes son las que deben respetarse y yo soy muy institucional”, explicó.

En cuanto a los conflictos en el municipio, Josefa María Sánchez Pérez comentó que las disputas afuera del ayuntamiento ya cesaron, pero, agregó que los bloqueos en la carretera y en un punto del pueblo se mantienen.

“Al parecer sí sigue el bloqueo, al igual que una parte de la ciudad de Teopisca. No (sigue en conflicto el municipio), es un grupo minoritario que los que ustedes pueden percatarse, son varios políticos, son varios líderes de las organizaciones”, puntualizó.

***

....