Marcha del día del trabajo en Tuxtla * Miles de trabajadores y trabajadoras chiapanecas salieron a las calles de la capital del estado a marchar, para conmemorar el Día del Trabajo.

* En Chiapas, este primero de mayo se llevó a cabo una marcha con motivo del Día del Trabajo, la cual fue liderada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el Sindicato de Trabajadores de Telefonistas de México, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, la Confederación Internacional de Trabajadores; mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron los “grandes” ausentes.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de mayo de 2023 (muralchiapas.com).- Entre elogios y exigencias para el Estado, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores sindicalizados en Chiapas, marcharon este lunes por las principales vías de comunicación de Tuxtla Gutiérrez para recordar sus justas y luchas labores, en el Día del Trabajo.

Este primero de mayo de 2023, distintas agrupaciones sindicales nacionales y estatales, salieron —de forma simultánea— por las calles y avenidas de la capital chiapaneca a marchar, dedicando este día no laboral para demandar mejoras en los sectores productivos.

En un primer momento, agremiados de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que acompaña a chóferes del transporte público y privado, manifestaron su rechazo a las políticas públicas en materia laboral y salud, ya que pese a trabajar más de ocho horas por jornada o por día, son uno de los sectores más desprotegidos, ya que no cuentan con seguro social y otro tipo de beneficios laborales.

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Internacional de Trabajadores en Chiapas, Daniel Gamboa Ruiz, insistió a que se respeten los derechos laborales de las y los transportistas de todo el estado, y que al mismo tiempo se dé solución a los temas relacionados con el pirataje y la corrupción en el sector.

El aún secretario general de la Sección 10 del Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS), se pronunció en contra del acoso laboral que está viviendo la clase trabajadora de este sector por parte de la Secretaría de Salud estatal, quien está mandando mensajes de que comenzará una serie de despidos.

“Lo que demandamos es respeto a nuestras garantías laborales; a los no cambio de adscripción sin que se le escuche al trabajador de la salud, la renovación de los contratos de todos los compañeros trabajadores”, refirió.

Asimismo, pero por separado, integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas (SNTSA), se movilizaron de la Diana Cazadora al Parque Central de Tuxtla, en donde manifestaron su inconformidad con las autoridades estatales y federales por el presunto desabasto de medicamentos, insumos y equipo médico, por lo que destacaron, que su lucha es y será tener acceso a estos para garantizar a las y los pacientes un servicio digno.

Dentro de las consignas, los agremiados de la Sección 50 expusieron de estar conscientes de su responsabilidad como trabajadores de salud, por lo que reiteraron que pese a la adversidad y la falta de insumos los servicios a la población siguen siendo atendidos.

Por otra parte, agremiados del Sindicato de Trabajadores de Telefonistas de México participaron en esta movilización, en donde destacaron la no desaparición de la empresa como una conquista laboral, ya que desde de los años 90´s agregaron que se ha pretendido vulnerar los derechos de las y los trabajadores.

Sin embargo y pese que lo anunciaron, las y los agremiados de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, incumplieron con la promesa de manifestarse en conmemoración del día del Trabajo.

Pese a que esta fecha ha sido la de mayor importancia y simbolismo de lucha laboral, el Magisterio chiapaneco no participó, ni se sumó a otras organizaciones como en años anteriores, en la que la movilización del primero de mayo, era tomado como un triunfo de las minorías.

Cabe mencionar que, de las 9 de la mañana a l2 del día el bulevar Belisario Domínguez, como la avenida central se mantuvieron bloqueada por la concentración multitudinaria de las y los trabajadores de los diferentes sectores, generando tránsito en vías principales y alternas, por lo que las molestias ciudadanas no tardaron en presentarse.

***

....