* La cantidad de mexicanos y mexicanas que lee ha continuado una tendencia a la baja desde el 2016, y este fenómeno podría estar relacionada los hábitos en la niñez, expone el Inegi.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de abril de 2023 (muralchiapas.com).- Las y los mexicanos, cada vez tienen menos tiempo e interés para leer. En el marco del Día Internacional —que se conmemora cada 23 de abril—, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que en México la disminución de personas lectoras ha ido creciendo con los años.
De acuerdo con cifras del Módulo sobre Lectura 2023 (Molec) del Inegi, los mexicanos leyeron 3.4 libros en el último año, cifra que disminuyó cinco cifras luego de que el año pasado fue de 3.9, la cual ha sido la más alta de los últimos siete años.
De tal forma, el organismo público reveló que, en 2023, el porcentaje de la población de 18 años y más, lectora de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura, fue de 68.5 por ciento, 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016.
Por tanto, el Inegi señaló que desde entonces, el indicador ha continuado con una tendencia a la baja, ya que en 2022 la cantidad ya había disminuido a casi en 10 puntos respecto al 2016.
En este contexto, manifestó que la cantidad de hombres lectores es mayor a las mujeres, ya que encontró que el 71.7 y 65.7 por ciento llevan a cabo esta actividad, respectivamente. Y por contenido, agregó que los hombres prefirieron textos sobre alguna materia, profesión o cultura general, mientras que las mujeres prefirieron lecturas sobre temas de autoayuda, superación personal o religiosos.
Además, el Instituto indicó que la disminución de personas lectoras es gradual con la edad, ya que para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen, mientras que en el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.
Sin embargo, destacó que los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 ciento de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento.
A esto, el organismo público consideró que los bajos niveles de participación se podrían deber a carencias en la infancia, ya que gran parte las personas que no leen afirmó que no tuvieron estímulos que propiciaran esta actividad cuando eran menores, donde 83 por ciento declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, el 79.7 por ciento dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 por ciento no veía a estos leer.
“La población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83 ciento declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 ciento dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 ciento no veía a sus padres o tutores leer”.
En consecuencia, resaltó que en promedio, el tiempo de una sesión continua de lectura fue de 42 minutos; cifra que fue similar entre hombres y mujeres.
Asimismo, refirió que la población que consumió libros leyó, en promedio, 3.4 ejemplares en el último año, una disminución en relación con los datos de 2022, y en cuanto a la percepción sobre la comprensión de lectura, solo el 27.1 por ciento declaró que entiende todo lo que lee, mientras que 55.1 por ciento dijo que comprende la mayor parte. Los porcentajes fueron similares para hombres y mujeres.
***
....