Violenmcia en San Cristobal de las Casas * La Secretaría de Educación Pública en el estado de Chiapas, determinó que en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, por protocolo se determinó la suspensión de labores administrativas y educativas para el día de hoy martes 18 de abril, aunque la fecha podría extenderse por la tensión que se vive en el municipio de la zona Altos.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de abril de 2023 (muralchiapas.com).- Al menos unas 482 escuelas públicas y privadas que se localizan en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, suspendieron dos días actividades administrativas y académicas por el pánico y la tensión que se vive en la ciudad, tras la serie de ataques armados reportados el día 17 de abril, en el que dos personas fueran asesinadas.

En entrevista, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación Pública en el estado de Chiapas, dio a conocer que para el martes se determinó suspender clases en las escuelas que se ubican en la zona norte de San Cristóbal, para resguardar la integridad de la comunidad estudiantil y docente.

“Si el día de hoy no tienen clases, están trabajando en el tema de la seguridad de nuestros niños y de nuestros maestros, solamente en San Cristóbal, solamente en esa zona (norte). El día de ayer, los hechos fueron ya en la tarde, no teníamos escuelas en ese momento, por el día de hoy se tomó esa medida y les digo, es el protocolo que está implementado”.

“Los directores de las escuelas saben por supuesto que, en una contingencia de estos siempre vamos a privilegiar la seguridad de los maestros y de los estudiantes. Hoy están suspendidas las actividades, son las escuelas que están como en la zona esta que se ha señalado, es en esa únicamente, en las demás escuelas las clases están de manera regular”, detalló.

Sin embargo, instituciones públicas y privadas que se localizan en la zona centro y sur de San Cristóbal, también determinaron y avisaron -a través de sus canales de comunicación- a la comunidad estudiantil suspender clases hasta nuevo aviso.

Esta decisión, dijo que se toma luego de que ayer, lunes 17 de abril el pánico se apoderara de la ciudad, tras conocerse y reportarse enfrentamientos entre bandas armadas, en las que padres de familia se alarmaron y corrieron hacia las instituciones educativas para resguardar a sus hijos y evitar daños colaterales.

En este contexto, la funcionaria estatal mencionó que hasta el momento no se reportan daños hacia estudiantes, docentes y personal administrativo.

“No tenemos un reporte de ese tipo (estudiantes y/o docentes lesionados por el ataque armado)”, agregó.

Cabe mencionar que, el día de ayer la ciudad de San Cristóbal volvió a registrar una escalada de violencia que duró ocho horas, ocasionado por el asesinato de Gerónimo Ruiz López, dirigente de un grupo de comerciantes del Parque de Santo Domingo, a quien se vincula con pandilleros que se desplazan en motocicletas, conocidos como “Motonetos”.

Gerónimo Ruiz era primo de Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).

***

....