Congreso Reforma a la Constitucion desaprece mpio * Lo anterior, se presenta luego de que el 11 de noviembre de 2021, la SCJN fallara a favor de Oaxaca en la controversia constitucional sobre sus límites territoriales presentada el 29 de noviembre de 2012. Dicha sentencia ratificó que se reconocen los límites de la entidad oaxaqueña según lo establecido en su Constitución Política, y confirmó que las 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas desde 1967 con Chiapas, pertenecen a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de abril de 2023 (muralchiapas.com).- Por unanimidad y con 37 votos a favor, el Pleno de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, aprobó devolver al estado de Oaxaca más de 160 mil hectáreas de selvas tropicales vírgenes, que se ubican en la zona de Los Chimalapas.

En sesión extraordinaria, las y los diputados que integran la 68 Legislatura del Congreso local aprobaron -este lunes 17 de abril- una modificación al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para limitar territorialmente los municipios chiapanecos de Cintalapa, Arriaga y Tonalá; con los municipios oaxaqueños de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, reintegrando 162 mil hectáreas a los municipios de Oaxaca.

“Se reforma del artículo 2 de la constitución política del estado libre y soberano de Chiapas, respecto a los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, presentados por integrantes de la Comisión Especial para que Conozca y de Seguimiento a la Resolución emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia institucional 121/ 2012”, dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

En este contexto, el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo del estado de Chiapas suscribir un convenio amistoso de límites territoriales de la parte sur del lindero interestatal, a fin de reconocer los límites actuales entre los municipios de Cintalapa de Figueroa, Arriaga y Tonalá, con los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, en el estado de Oaxaca; cumpliendo así con la controversia constitucional 121/2012 emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta reasignación territorial, Chiapas pasó de tener 176 mil hectáreas a solamente 14 mil hectáreas, en dicha zona.

Lo anterior se presenta, tras un conflicto que data desde 1967 entre pobladores de ambas entidades, aunque el problema detonó el 23 de noviembre de 2011, cuando el gobierno del estado de Chiapas creó el municipio de Belisario Domínguez, dentro de 84 mil hectáreas de Los Chimalapas.

***

....