* Por irresponsabilidad del municipio, vecinos y comerciantes del fraccionamiento Villa Real de Chiapa, denunciaron que la unidad habitacional se convirtió en un nuevo tiradero a cielo abierto, esto tras volver a denunciar que el ayuntamiento paró las labores de recolección desde hace más de tres semanas.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de abril de 2023 (muralchiapas.com).- En pleno puente vacacional de Semana Santa, el ayuntamiento chiapacorceño dejó parado el servicio de recolección de basura para cientos de habitantes.
Habitantes del fraccionamiento Villa Real de Chiapa, denunciaron al ayuntamiento de suspender el servicio de recolección de basura desde el 20 de marzo, toda vez que el personal y la unidad tipo volteo que recogen los desechos sólidos de la unidad habitacional no están trabajando.
“Así hemos estado más de 15 días, aunque sí hemos tenido semanas en que sube una vez por semana o una vez por 15 días. La acumulación de los tres contenedores que tenemos asignados por zona, sí se llegan a llenar”, puntualizaron habitantes del fraccionamiento.
Lo anterior, explicaron que ha generado inconformidad por los vecinos y comerciantes, ya que los desechos que son depositados en los diferentes contenedores que encuentran por el fraccionamiento, se encuentran rebalsados de desechos.
Aunado a esto, precisaron que otro factor de este problema es “que algunos vecinos no se toman la molestia de levantar la tapa y meter la basura dentro de los contenedores, entonces hay mucha gente que tiende a dejar también las bolsas expuestas arriba de los contendores, o dejan bolsas afuera de los contendores”.
En este sentido, manifestaron que la mala imagen y el olor fétido que se desprende de los contenedores no se ha podido mitigar, dado a que el personal de aseo del ayuntamiento se fue de vacaciones y que, sumada la falta de cultura ciudadana de depositar correctamente las bolsas de basura, el problema se ha desbordado.
“Sí nos afecta en ese sentido, que tanto los animales como la poca cultura de la gente que habita en el fraccionamiento contamine más esa situación, agrava la situación de la basura cuando no pasa el camión recolector los días establecidos”, dijeron.
Por tanto, los inconformes insistieron a la autoridad municipal en reactivar el servicio de recolección de basura antes de que los desechos lleguen a parar a otros espacios, como lo es el río Grijalva, que se encuentra a metros del fraccionamiento.
Asimismo, consideraron que para brindar de forma integral y adecuada el servicio, este debe ser formalizado, ya el que el personal carece de camiones recolectores, así como de insumos y herramientas para el trabajo.
“El trabajo se lleva a cabo con una unidad de transporte de carga pesada, la incumple con la normatividad sanitaria”, lamentaron los vecinos de Villa Real.
***
...