Piden abejas sentencia contra asesino de simon pedro * Los integrantes de la organización de la sociedad civil “Las Abejas de Acteal”, pidieron que la sentencia de prisión al asesino material de Simón Pedro Pérez López, no se revoque en ninguna futura instancia, ni que se reduzca por motivo alguno en el futuro.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de abril de 2023 (muralchiapas.com).- Debido a la urgencia de que se haga justicia, la organización de la sociedad civil “Las Abejas de Acteal” solicitaron al Poder Judicial, que por ninguna razón revoquen y reduzcan la sentencia a Hugo Rolando Arévalo Abarca, asesino confeso del defensor de los derechos humanos, Simón Pedro Pérez López.

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Voz de la organización de la sociedad civil “Las Abejas de Acteal”, dieron a conocer que a 21 meses de que Arévalo Abarca fuera enviado a ultimar a Simón Pedro en el municipio de Simojovel, el juez Juan Antonio Villanueva López, del Juzgado de Control de Pichucalco, lo encontró culpable y lo sentenció a 25 años de prisión.

Pese a que la persona culpada por el homicidio —ya— fue sentenciada, recordaron que en su palabra final, el juez Villanueva López decidió no mencionar las causas del asesinato, como el hecho de que Simón Pedro fue ejecutado —precisamente— por ser un defensor de los derechos humanos.

Durante la audiencia de sentencia, mencionaron que el juzgador del PJE tampoco contempló ninguna medida para evitar la repetición de crímenes de este tipo en la región, ni para proteger a la familia de Pérez López, como a la comunidad Israelita y la de las Abejas, de cual él era un “importante integrante”, aunque añadieron, que sí “ordenó únicamente una reparación monetaria (la mínima posible) del daño ocasionado con este crimen que evidentemente fue diseñado para sembrar miedo entre todas y todos los que, como Simón, se atreven a denunciar la situación que vivimos y a organizarse para exigir que las autoridades dejen de proteger a los criminales y garanticen la paz y tranquilidad de la población”.

En medio del racismo institucional y el desprecio a los pueblos originarios en el país, consideraron que la sentencia de 25 años para el asesino material del indígena tsotsil y defensor de derechos humanos, es un triunfo que le arrebataron al Estado.

“No se nos olvida que hasta tuvimos que recurrir a exhumar el cuerpo de nuestro hermano para demostrar cosas tan absurdas, como que Simón Pedro no había muerto por una enfermedad, como alegaba la defensa de su asesino”.

Sin embargo, señalaron que ante la desconfianza al sistema judicial y penitenciario de México y del estado de Chiapas, exigieron a que no se ponga en libertad al asesino material antes de que cumpla su sentencia, ya que como una organización integrada por personas sobrevivientes de crímenes de lesa humana, añadieron que han vivido las consecuencias del aparato de Estado. “Pues ya vivimos esto desde el 12 de agosto del año 2009 con 20 de los paramilitares que se encontraban purgando sentencias de más de 25 años de prisión por su participación en los crueles actos que se desarrollaron durante la Masacre de Acteal. Ellos fueron liberados a los 9 años, con un amparo que les concedió la “Suprema Corte de Ricos y Criminales de la Nación”.

Por tanto, llamaron a la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) y a los jueces que también abran un proceso penal contra los autores intelectuales del crimen, siguiendo las líneas de investigación presentadas durante el juicio que concluyó el viernes 31 de marzo, que demuestran que el móvil del asesinato se relaciona con las acciones que llevaba a cabo Simón Pedro, como defensor de derechos humanos para promover la paz en la región de los Altos de Chiapas, por medios no violentos.

“Que el gobierno estatal y federal cumplan con su responsabilidad de desmantelar el poder de los grupos del crimen organizado que tienen aterrorizada a la población de esta región y continúan con ejecuciones y tiroteos”.

***

....