* Hasta este jueves 23 de marzo, la Conagua reportó que las presas chiapanecas de Nezahualcóyotl mejor conocida como “Malpaso”, y la hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, conocida como la “Angostura”, son las que registran el almacenamiento más bajo.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de marzo de 2023 (muralchiapas.com).- Más de 18 estados atraviesan por un grave problema de sequía, y a esa problemática se suman los altos niveles de contaminación de los principales afluentes del país, advirtió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la VI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Y nuestros ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del continente americano, contaminados a niveles tales, que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro país”, explicó el funcionario frente a los 32 gobernadores de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cinco presas que se ubican en Chiapas registran en promedio una capacidad de almacenamiento de 58.78 por ciento, es decir, que superan mínimamente el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
De tal forma, el Sistema Nacional de Información del Agua detalla que hasta el jueves 23 de marzo, la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como “Peñitas”, registra un 80.20 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, mientras que la presa Manuel Moreno Torres conocida como “Chicoasén”, reporta un 94.49 por ciento de su capacidad.
Asimismo, información del Sistema de la Conagua señala que la presa Nezahualcóyotl mejor conocida como “Malpaso” registra una capacidad de 68.90 por ciento, la hidroeléctrica Dr. Belisario Domínguez, conocida como la “Angostura” un nivel de 50.61 por ciento, mientras que la presa Juan Sabines mejor conocida como “El Portillo II” o “Cuxtepeques”, reporta un nivel de capacidad por arriba del 78.44 por ciento.
SEMI VACÍAS Y VACÍAS
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua refiere que la entidad que registra el nivel de almacenamiento más crítico en sus presas es Querétaro, con 6 por ciento, siguiéndole Tamaulipas, con 29 por ciento, Aguascalientes, con 34, y Nuevo León, con 39 por ciento.
De tal forma, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, las tres presas que están totalmente vacías son: Copándaro, en Michoacán; Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí, y La Llave, en Querétaro; mientras que otras 10 registran almacenamientos menores al 10 por ciento de su capacidad, en el que cuatro de estás también se localizan en el estado de Querétaro, dos en el Estado de México, dos en Michoacán y dos en Sonora.
Por tanto, el titular de la Segob abordó la sequía y la contaminación de los ríos como una de los principales retos para México, ya que consideró que esta contaminación es latente en los ríos Nazas, Grijalva y Usumacinta, por lo que advirtió que para enfrentar el cambio climático, no sólo es ineludible pensar en energías limpias, sino también en rescatar a los afluentes.
***
....