En Chiapas la participacion de la mujer * El IEPC indica en un estudio elaborado por la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, que de la totalidad de municipios, el 25.6 por ciento las titulares son mujeres y el restante 74.4 por ciento son hombres.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de marzo de 2023 (muralchiapas.com).- En el estado de Chiapas hay más mujeres que hombres, pero solamente el 30 por ciento de las secretarías, subsecretarías, direcciones, coordinaciones y jefaturas de Estado, son ocupadas por alguna mujer.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Chiapas residen 2 millones 837 mil 881 mujeres, lo que representa al 51.2 por ciento de la población total.

En cuanto a los espacios en el ámbito público, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas (IEPC) refiere en el estudio “Monitero de paridad en el gabinete y congreso estatal y registro de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género en Chiapas”, que si bien se ha garantizado que el 50 por ciento de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, se sigue observado una brecha de desigualdad en los rangos de autoridad que posibilitan la toma de decisiones.

Por lo anterior, el trabajo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) subraya que de las 16 secretarías de Estado, nueve son ocupadas por mujeres y siete por hombres, y estás son: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Secretaría de Igualdad de Género, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, el documento de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación del IEPC menciona que, de las 35 subsecretarías de Estado, 24 son dirigidas por hombres, 10 por mujeres, es decir, que el 68.57 por ciento de las subsecretarías son ocupadas por hombres, y el 28.57 por ciento por mujeres.

En cuanto a las 154 direcciones, refiere que nueve no tienen designación de algún titular, 41 son ocupadas por mujeres y 104 por hombres, en otras palabras, indica que el 26.62 por ciento de las direcciones son ocupadas por mujeres, mientras que el 67.53 por ciento son ocupadas por hombres y el restante, 5.8 por ciento no hay titulares designados.

Con respecto a las coordinaciones, apunta que hay 26 y de estas 14 son ocupadas por hombres, ocho por mujeres y en cuatro no existe titular designado; es decir, que el 53.84 por ciento de las coordinaciones son dirigidas por hombres, el 30.76 por ciento por mujeres y el 15.38 por ciento no hay titulares asignados.

En lo que se refiere a las jefaturas, señala que existen 655 jefaturas, entre ellas de departamentos, unidades, áreas y oficinas, de las cuales 401 son ocupadas por hombres, 232 por mujeres y en 22 casos, no se cuenta con titulares designados; es decir, que el 61.22 por ciento de las jefaturas de departamento son ocupadas por hombres, el 35.41 por ciento por mujeres y el 3.35 por ciento no tiene designados titulares.

AYUNTAMIENTOS

Asimismo, y concierne a las presidencias municipales, apunta que sólo 32 de 124 municipios son dirigidos por mujeres, los cuales son: Aldama, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Playas de Catazajá, Chalchihuitán, Chanal, Chapultenango, Chicomuselo, Coapilla, El Bosque, El Porvenir, Francisco León, Huehuetán, Ixtapangajoya, Jitotol, La Libertad, Mapastepec, Metapa ,Mitontic, Ostuacán, Pantepec, Rayón, San Cristóbal de las Casas, San Lucas, Santiago El Pinar, Simojovel, Sitalá, Suchiate, Tapalapa, Tecpatán, Tuxtla Chico y Villa Comaltitlán.

Y concierne al Poder Legislativo local, resalta que el Congreso del Estado está conformado en su totalidad, por 26 mujeres y 14 hombres, lo que quiere decir, que el 65 por ciento son diputadas y 35 por ciento son diputados.

Cabe mencionar, que los datos expuestos en este documento del IEPC fueron levantados antes del 2020, por lo que diversos cargos podrían variar, o en su caso cambiar el o la funcionaria pública.

***

....