Nauyaca de cuidado * De acuerdo al biólogo, Víctor Moreno, en la entidad se encuentran por los menos una o dos especies de importancia médica-toxicológica, que puede causar un daño considerable si no existe un tratamiento oportuno.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de marzo de 2023 (muralchiapas.com).- La nauyaca real, el candil de agua, la víbora de cascabel y los coralillos, son las especies de serpientes que representan el mayor riesgo para la población, ya que son animales venenosos que se encuentran —prácticamente— por todo el territorio chiapaneco.

Víctor Moreno Avendaño, biólogo e integrante de la Red para la Conservación y la Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas, dio a conocer que en el estado existe una extensa cantidad de animales venenosos que se encuentran distribuidos en todas las regiones de la entidad, en donde al menos una de cada dos especies representa un peligro para los humanos dada su toxicidad.

Por lo anterior, explicó que en la entidad hay más de 10 reptiles y arácnidos que pueden causar un daño considerable si no existe un tratamiento oportuno, por ello la relevancia de hablar sobre la presencia de estas especies.

En este contexto, el especialista expuso que Chiapas es la sexta entidad de la República Mexicana con mayor reportes por mordeduras de serpientes, por lo que conocer sobre el manejo de intoxicaciones es de vital importancia.

“Las especies que tienen un veneno, que pueden afectar a las personas en cuestión de reptiles son dos lagartos y alrededor de 22 o 23 especies de serpientes, entre ellas seis especies de coralillos, 16 especies de víboras si no me equivoco y una especie de serpiente marina, en cuestión de arácnidos son dos arañas violinistas… y dos arañas viudas negras y cimarrones”, dijo.

A esto, destacó que la especie más letal para las y los chiapanecos es la nauyaca real y la víbora de cascabel, especies con mayor presencia en el estado.

“Cuáles son las de mayor importancia y las que mayores datos registran, en cuestión de arácnidos, es poco en cuestión de lo que representan los reptiles y las serpientes… en cuestión de reptiles son cinco o seis son las que se consideran de verdadera importancia, una de ellas en la nauyaca real, que tiene la mayor incidencia por mordedura de serpiente en el estado y en América Latina”.

“Está el cantil de agua, que esa es una especie de víbora… y las dos especies de víboras de cascabel que una está en la llanura costera del Pacífico, y otra está en casi todo el estado de Chiapas en las zonas medianas, altas templadas, cálidas”, detalló el biólogo.

Bajo ese panorama, recordó que en el municipio de Comitán se realizará el primer “Coloquio de animales venenosos y manejo de intoxicaciones” el día viernes 17 de marzo, en el teatro Junchavín, que está dirigido especialmente a todas y todos los profesionales y estudiantes del gremio de ciencias de la salud, biológicas y afines.

Cabe recordar, que en diciembre del año pasado la Secretaría de Salud Estatal (SS), otorgó de manera urgente 40 unidades de antídoto para salvarle la vida a Joselyn, una menor de 10 años de edad, quien fuera internada en el Hospital Rural del IMSS del municipio de Mapastepec, a causa de una mordedura de serpiente, específicamente por una víbora.

***

 

....