UNACH cesados * De acuerdo a la Dirección de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Unach, cada mes atienden entre 6 a 7 denuncias por temas relacionados con hostigamiento y acoso sexual.

* Por hostigamiento y acoso sexual

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de marzo de 2023 (muralchiapas.com).- Por hostigar y acosar sexualmente a las y los estudiantes, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ha cesado a casi un centenar de docentes y personal administrativo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer —a conmemorarse este 8 de marzo—, el secretario de Inclusión Social y Diversidad Cultural de la Unach, Enrique Antonio Paniagua Molina, divulgó que del 2018 al 2022 la “Máxima Casa de Estudios del Estado” despidió a 81 docentes y personal administrativo, por temas relacionados con hostigamiento y acoso sexual.

“La gestión anterior 2018-2022, se rescindieron a 81 profesores por temas de hostigamiento y acoso sexual, y los pongo en contexto porque de acuerdo a los archivos que obran en la Abogacía General, nunca había ocurrido una rescisión por un tema de acoso y hostigamiento sexual. Entonces, esto es un dato muy revelador en un sentido, de que le da también certeza de que el tema de las mujeres se ha tomado en serio en esta gestión rectoral”, informó.

Sin embargo, el funcionario académico reconoció que el número de quejas y denuncias en contra de trabajadores de la Universidad por este tema es aún mayor, los cuáles aseguró, se les da atención urgente.

Por su parte, Maricela Hazel Pacheco Pazos, directora de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de la Unach, mencionó que desde su área de trabajo, atienden todas las denuncias que emiten las y los estudiantes, en las que con base a un protocolo de actuación la Universidad aplica ciertas acciones.

“TENDEDERO DEL ACOSO”

“Desde la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios estamos dando atención a todas estas denuncias, de las denuncias formales que se han presentado desde del 2021 hasta la fecha, la mayoría ya se han cerrado y hemos emitido recomendaciones para que se apliquen las acciones correspondientes”.

“Estamos atendiendo a cada universitaria que llega ante la Defensoría, y que todos estos casos que se han sabido a través de tendederos del acoso también se están atendiendo de manera pronta, le estamos dando la atención correspondiente”, detalló.

Por lo anterior, Pacheco Pazos subrayó que de forma anual la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios atiende aproximadamente 80 denuncias por temas relacionados con hostigamiento y acoso sexual, aunque, consideró que existen muchos más casos que no son reportados ante las autoridades académicos, pero que son expuestos en los denominados “Tendederos del Acoso”.

“En la Defensoría atendemos alrededor de 80 casos anuales, aproximadamente… hay más casos no tengo el dato exacto, pero hay más casos de docentes, como de personal administrativo e incluso hay recomendaciones en contra de universitarios, o sea estudiantes”, refirió.

Cabe mencionar, que durante los últimos tres años estudiantes de las facultades de Humanidades, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, han exhibido mediante el “Tendedero del Acoso” a maestros y maestras que presuntamente hostigan y acosan sexualmente a las y los estudiantes.

El “Tendedero del acoso” es un movimiento a nivel nacional que busca desenmascarar a docentes que abusan de su puesto para intercambiar favores a cambio de calificaciones, en donde muchas de estas universidades después de la investigación realizada han tenido que suspender a docentes por sus acciones.

***

....