* El colectivo “Menos Puentes, Más Ciudad”, que fue creado a partir de la preocupación de la construcción de una serie de puentes vehiculares en la capital, extendió su invitación a la ciudadanía en general para movilizarse el próximo miércoles de la UNACH al Parque Joyyo Mayu.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de marzo de 2023 (muralchiapas.com).- Porque es necesario hacer frente a megaproyectos que pretenden acabar con espacios sostenibles, el colectivo “Menos Puentes, Más Ciudad” llamó a la ciudadanía a que asista el jueves 2 de marzo a la marcha contra la construcción del puente vehicular Joyyo Mayu-Caña Hueca-Tuchtlán.
Joseliny Díaz Torres, integrante de “Menos Puentes, Más ciudad”, invitó a estudiantes, académicos, padres de familia y ciudadanía en general a que asistan a la marcha del 2 de marzo, la cual partirá a las 4 de la tarde de la entrada principal de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) al Parque Joyyo Mayu.
Este colectivo que estará realizando diversas acciones y concentraciones, dijo que se encuentra preocupado por la construcción de puentes vehiculares en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero en especial, la del denominado “Circuito Interior” que va desde el crucero de la quinta norte y el libramiento norte poniente, seguirá por la quinta norte y cruzará el reloj floral hasta llegar a la ex fuente, eliminando así un tramo del parque Joyyo Mayu.
Como colectivo, destacó que se oponen a este tipo de obras porque de acuerdo a un estudio en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Tuxtla Gutiérrez, se revela que el 89 por ciento de la población de la capital se traslada en transporte público, bicicleta o caminando, que por otro lado, sólo el 11 por ciento de los viajes en la ciudad son hechos por transporte privado, por lo que consideró como incongruente e insensato la creación de puentes para vehículos.
Aunado a esto, el joven arquitecto mencionó que de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte de Chiapas, se reconoce una pirámide de movilidad como principio de distribución de la inversión pública, priorizando a las personas con discapacidad, peatones, ciclistas, transporte público, de carga y al final autos.
Dado a la ausencia y/o falta de una consulta ciudadana, expuso que como colectivo han solicitado información que respalde la construcción de estos puentes a través de la plataforma de transparencia, pero que hasta el momento, no existe plan o estudio integral que los ampare.
Por tanto, enfatizó que el Parque Joyyo Mayu es uno de los pulmones más importantes de la capital, y si se tratara de cuantificar en términos monetarios, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, ha divulgado que el costo por la producción de carbono genera beneficios anuales por un valor de 125 millones de pesos.
Por tanto, recordó que esta concentración ciudadana es para que dicha obra no se lleve a cabo; construcción que de acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se invertirán 2 mil 300 millones de pesos.
***
....