* A partir del uso de compuestos y materiales químicos, es como personal del municipio lleva a cabo incendios para remover y limpiar la zona de la línea de conducción correspondiente al Brazo Norte Nuevo del SMAPA.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de febrero del 2023 (muralchiapas.com).- Para ahorrarse la fatiga y el tiempo, personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) hace uso de precursores y materiales químicos, para limpiar la zona de la línea de conducción del Brazo Norte Nuevo, situación que genera una alta concentración de contaminantes, denunciaron habitantes del fraccionamiento “Vida Mejor”.
Ante una creciente contaminación en el suelo y el aire, Víctor Yuca, habitante de Vida Mejor, dio a conocer que durante un largo tiempo las y los vecinos de esta unidad habitacional, han constatado que personal del municipio capitalino lleva a cabo trabajos de limpieza y remoción de maleza y matorrales en la zona de la línea de conducción del Brazo Norte Nuevo, a partir de una “quema controlada”, en la cual usan residuos químicos para que esta se prolongue.
“A bajo de este material está la quemazón. Acá está la verdadera razón de nuestro malestar, el detalle es que ya estamos ambientados a respirar este humo contaminante, decía el químico que nos acompaña ahorita que la tierra no arde, lo que está ardiendo aquí son las compostas con residuos químicos que vinieron a dejar”, dijo.
En este sentido, dijo que a raíz de este trabajo de limpia, las y los habitantes de este fraccionamiento se han visto afectados en su salud por la contaminación que se genera a partir de que se provocan incendios.
“Es un volcán con chimeneas y miren el sentido del aire… el problema es que ya nos ambientamos, ya nos acostumbramos a vivir con este humo. ¿Qué hacemos, seguimos esperando en nuestra casa para morir en poco tiempo o a largo plazo?, esto es una enfermedad segura, muchos ya estamos padeciendo de este resultado, pero bueno necesitamos la participación de todos y ojalá un día de estos tomen conciencia”, llamó.
El afectado señaló que ante esta situación, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha verificado, constatado y tomado muestras de cómo se utilizan compuestos químicos para provocar y prolongar quemas en esta zona de tuberías gigantes, la cual proviene de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, para abastecer de agua potable a las colonias de la zona norte de Tuxtla Gutiérrez.
“Acá están las autoridades Profepa, comentan que tenemos que tomar cartas en el asunto, no solo con ellos, también en salud, porque es un problema de salud principalmente”, expuso el habitante.
***
....