Docente cesada * Tres meses de adeudos de parte del Colegio Español del Sureste, con sede en Tuxtla Gutiérrez; presentan queja en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de febrero de 2023 (muralchiapas.com).- Docentes del Colegio Español del Sureste, con sede en Tuxtla Gutiérrez, fueron despedidos injustificadamente por exigir el pago de sueldos retrasados. Lynette Montes García, docente de la Licenciatura en Fisioterapia, dio a conocer que a finales del año 2022 fue cesada de forma arbitraria y sin justificación por personal administrativo del colegio, en donde había trabajado desde 2020.

La especialista en ciencias de la salud señaló que la institución siempre presentó retrasos en el pago de sueldos, a pesar de que el día máximo de pago era el 10 de cada mes. Sin embargo, después de no recibir pago por más de tres meses y reclamar por ello, recibió una notificación informal de que sería despedida.

“Lo que pasa es que tengo una situación laboral con el Colegio Español del Sureste, del cual me despidieron injustificadamente y no me liquidaron. No me pagaron todo lo que me adeudan, a pesar de que hay un contrato de por medio. El rector menciona que desconoce en su totalidad el contrato y que no me reconoce como trabajadora, a pesar de que tengo todos los documentos necesarios que me avalan como docente desde el 2020”, comentó.

Por lo anterior, la docente presentó una queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas por el despido arbitrario en el colegio. El colegio también presenta denuncias por la falta de entrega de títulos profesionales, lo que ha dejado sin el aval a más de 80 alumnos y alumnas.

“Ellos dicen que me despidieron por exigir mis pagos, los cuales han sido desfasados desde 2020, pero en esta última ocasión exigí que me pagaran los dos meses que ya me debían, y me corrieron”, mencionó.

En este contexto, la ex docente alertó a los estudiantes y a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas sobre la situación que prevalece en ese centro educativo, que es la falta de entrega de títulos profesionales. Asimismo, exhortó a todos los ex trabajadores de este centro de estudios a que alcen la voz y denuncien las irregularidades que presentaron durante su periodo laboral, ya que aseguró que estas prácticas se sostienen por falta de denuncias.

***

....