Sucesion de la SNTE seccion 7 * Docentes que integran la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, manifestaron que, de imponerse a un nuevo secretario general, las bases del Magisterio defenderán el voto así se derrame sangre y vidas.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de febrero de 2023 (muralchiapas.com).- Si la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Estado, no quitan las manos del proceso de elección en la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 en Chiapas, se avizora una jornada electoral violenta, en el que posiblemente se derrame sangre y haya muertos.

En el marco del treceavo Congreso Político Estatal del Bloque Democrático de la Sección VII y 40, como del relevo seccional, Mario Roldán Roblero, representante de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, advirtió que de continuar la política de simulación e imposición en los procesos de democracia sindical, se contempla que las bases del Magisterio defiendan el proceso electoral así tengan que pagar con la vida.

Por lo anterior, responsabilizó al actual presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab; y del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de lo que pueda ocurrir el próximo 14 marzo, fecha se aprobó para que más de 29 mil trabajadores de la educación emitan su voto por algún candidato.

“El día 14 de marzo o cuando se vaya a dar la jornada electoral hacemos responsable de lo que vaya acontecer, porque están preparando como una andanada para tratar de robarle la voluntad de las bases. Lo que allí suceda, la sangre que se derrame y las vidas que tengan que quedar serán responsabilidad de Ángel Paulino Canul Pacab, de Alfonso Cepeda Salas, del gobierno estatal y federal, porque no vamos a permitir que esta ocasión le roben la voluntad al Magisterio estatal de la sección 40”, adelantó.

Asimismo, Roldán Roblero denunció la actitud de los denominados “charros” del SNTE en el segundo pleno estatutario, en el que aseguró que de los 360 asistentes, la mitad no eran delegados, sino militantes que Ángel Paulino Canul Pacab, nombró para presuntamente robar la voluntad de las bases.

“Hoy quiero aprovechar el espacio para denunciar la actitud de los charros del Sindicato de la Sección 40 y del SNTE Nacional… vamos a denunciar que de los 360 asistentes la mitad no son delegados efectivos nombrados por las bases, son amigos y compañeros a modo nombrados por Ángel Paulino Canul Pacab”, expuso.

Dentro de mitin, Pedro Gómez Báhamaca, secretario general de la Sección VII del SNTE, expuso que luego de darse los congresos regionales, a partir de este martes 14 de febrero iniciaron los trabajos del congreso estatal seccional para elegir a la nueva dirigencia, para el periodo 2023-2025.

A esto, el aún dirigente de la Sección VII insistió a que se respete la democracia y la libertad sindical, ya que afirmó no haber piso parejo en el proceso de elección.

Cabe mencionar que, tras este mitin alrededor de 500 docentes marcharon del Parque Central a las oficinas de la Sección VII, en donde un centenar de transportistas, automovilistas y población en general, reclamaron las acciones de los integrantes del Magisterio para paralizar el tránsito de la principal arteria de la capital.

***

....