Imposicion de neocharros en sente 40 * En el marco del relevo del Comité Ejecutivo de la Sección 7 y 40, del SNTE y CNTE Chiapas, en el que se busca nombrar y sustituir democráticamente a las dirigencias de Pedro Gómez Báhamaca, Ángel Paulino Canul Pacab, respectivamente.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de febrero de 2023 (muralchiapas.com).- Durante los últimos siete años, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Ángel Paulino Canul Pacab “El Yucateco”, ha saqueado las finanzas de las y los trabajadores del estado, acusó Armando Falconi Borras, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40, al asegurar que desde la dirigencia se busca colocar a nuevos “neo charros sindicales” para perdurar estas prácticas.

A un par de meses de darse el relevo seccional en el SNTE en Chiapas, el docente recordó que para los días 14, 15 y 16 de febrero se estará realizado el Congreso Estatal de la Sección 40, en el que las bases prevén y temen de la imposición de “charros”, esto ante la amenaza de los actos antidemocráticos que se han presentado en la Comisión Ejecutiva que dirige Ángel Paulino Canul Pacab.

“Van a elegir la planilla, la planilla única que van a sacar los charros en contubernio con el oportunismo y el neo charrismo… la antesala del charrismo sindical; de un nuevo congreso impuesto por los charros de la Sección 40”, incriminó.

A esto, refirió que tanto la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han entrado en una ruta crítica, esto en el marco del relevo de los Comités Ejecutivo Seccionales, para nombrar los sustitutos de Canul Pacab, y de Pedro Gómez Báhamaca, respectivamente

“Entre comillas están trabajando en la cuestión de esta nueva legislación… con el voto universal, secreto y directo que no es más que la pura demagogia, porque en los hechos estamos viendo que en varias secciones del país ya han tenido su relevo seccional, pero han impuesto el charrismo sindical. Hay un contubernio corporativo del sindicato nacional de Alfonso Zepeda con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”,

En el caso de la Sección 40, Falconi Borras dijo que es urgente que los denominados “charros y neo charros sindicales” salgan del Comité Ejecutivo, ya que, en los últimos siete años, Ángel Canul Pacab ha sustraído unos 600 millones de pesos de las aportaciones y cuotas que cubren las y los trabajadores de la educación en Chiapas.

“Siete años ya con Canul Pacab, de una imposición de saqueo a nuestros recursos económicos, de caja de ahorro, de las cuotas sindicales. Nada más se recaban al mes de cuotas sindicales entre 8 y 10 millones mensuales, entonces es un botín para el charrismo sindical por eso no han querido (salirse)”, denunció.

De esta forma, afirmó que si los “charros” y las autoridades no sacan las manos de estos procesos, no se permitirá que los trabajadores y trabajadoras se organicen para que puedan nombrar de manera democrática a sus nuevos dirigentes para el periodo 2023-2025.

“A la par de este voto universal, de esta imposición del voto universal, están imponiendo un reglamento a modo, que para que tu seas secretario general mínimamente ya deberías estar comisionado durante ocho años, cinco años en la seccional. Ningún compañero de base, ningún trabajador del estado ha estado en la seccional, entonces cómo vamos a poner un candidato si hay ese candado”, cerró.

***

....