Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de febrero de 2023.- Bajo amenazas de ser quemada viva y violada, la alcaldesa de Aldama, por el PVEM, Angelina Díaz Méndez, fue obligada a renunciar por indígenas tzotziles que en asamblea eligieron a un concejo municipal que encabezará Salvador Jiménez Sántiz.
Díaz Méndez dijo que el pasado 30 de enero, fue obligada por los indígenas tzotziles, de la presente y pasadas administraciones municipal a dejar el cargo que asumió el pasado 1 de diciembre del 2021.
“Me obligaron injustamente"
En un documento enviado al gobierno federal, estatal y organismos de derechos humanos, explica que los tzotziles “me obligaron injustamente bajo presión y con amenazas de prenderme fuego, en presencia de la asamblea y ser agredida sexualmente sino accedía a firmar mi renuncia voluntaria como presidenta municipal, para imponer un concejo municipal, violentando con estas acciones mis derechos como mujer”.
Expuso que el abuso que sufrió de los indígenas tzotziles, violenta sus derechos como mujer y se transgrede los principios de equidad de género “y mi derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama, que me eligió democráticamente afectando los compromisos con la ciudadanía y las dependencias del gobierno federal y estatal”
En el documento, Díaz Méndez pide al Congreso de Chiapas, que acepte “los acuerdos que se tomaron en dicha asamblea y no reconocer el concejo municipal que fue nombrado porque quiero seguir como presidenta municipal constitucional, cumpliendo cabalmente con mis obligaciones que establecen cada una de las leyes que rigen a la Federación, al estado y los municipios”.
Pide se “ponga un alto” a las personas que encabezaron las agresiones y amenazas en su contra y la manipulación que realizaron a la gente en el municipio de Aldama, que el 7 de junio del 2021 votó por ella para ganar la elección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que acaparó 33 municipios de los 124 donde se realizaron elecciones.
Fue el 28 de julio 1998, que Aldama se independizó de San Pedro Chenalhó y se erigió como nuevo municipio, bajo el Decreto número 041 que emitió el Congreso.
La organización 50+1 Chiapas, dijo que lo ocurrido en Aldama, son “acciones de violencia, basadas en elementos de género y que tienen por objetivo anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de Angelina, constituyen violencia política en razón de género”.
Por esto pide, que a “la brevedad se emitan las órdenes de protección de emergencia y las órdenes de protección preventivas en favor de Angelina Díaz Méndez, en razón del riesgo en que se encuentra y en función de su seguridad e integridad personal”.
***
....