Captan jaguar en la selva Lacandona * El conservacionista maya resaltó que en el área de conservación de Tres Lagunas, ubicada en la Selva Lacandona es una satisfacción observar la presencia de los felinos, esto ante los acontecimientos que amenazan la vida de todas las especies.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de enero de 2023 (muralchiapas.com).- Después de un año, la comunidad de Lacanjá Chansayab ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, volvió a registrar el avistamiento del felino más grande de América: el jaguar.

Eduardo Chakin Chankayun, indígena maya lacandón, dio a conocer que durante los primeros días de este año, quienes cuidan y protegen el Santuario del Cocodrilo “Tres Lagunas” volvieron a registrar la presencia de uno de los ejemplares de jaguares que residen en el área de conservación situado en la Selva Lacandona, misma que se haya en los márgenes de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

Por lo anterior, indicó que a través de cámaras trampa volvieron a captar a “Kebatun”, una ejemplar de jaguar que se ha establecido en la zona.

Además, destacó que el registro de la actividad del felino estuvo acompañada de la presencia de otro ejemplar, en el que se observa a ambos ejemplares en buenas condiciones.

“Nos llena de mucha emoción volver a ver a esta jaguar al que le pusimos por nombre Kebatun (nombre de una deidad en nuestra cultura maya lacandón) después de 11 meses de ausencia (al menos en los puntos de monitoreo establecido) y no solo eso, al parecer viene acompañado de otra hembra jaguar que aparece en la otra imagen”.

“Se puede observar qué ambos ejemplares se han alimentado bastante bien presentando buenas condiciones de salud. Y esto nos llena de gusto”, informó el conservador del medio ambiente.

Por otra parte, el joven conservacionista aclaró que es poco probable observar a jaguares o a otras especies dentro de la Selva Lacandona cuando se realiza un recorrido de exploración, toda vez que los animales tienen a sentir la amenaza cuando se invade su territorio.

“La pregunta bastante frecuente que me hacen, si voy a la selva camino dentro de la selva, voy a ver animales la respuesta es no. Es poco probable e inusual encontrar animales si nos metemos adentro, si tenemos muchísima suerte probablemente sí… el adentrarse a alguna exploración no te asegura ver animales”, manifestó.

Asimismo, y como parte del programa de monitoreo del proyecto de conservación, recordó que fue 2022 el último registro de avistamiento de jaguares, en ese entonces, dijo que se observó a una ejemplar de jaguar junto con un cachorro. 

“Una hermosa mamá Jaguar y cachorro paseándose por el área de conservación de Tres Lagunas, Selva Lacandona observado en cámara trampa como parte del programa de monitoreo del proyecto de conservación”, expuso.

De esta forma, refirió que dentro del área natural continúan realizando acciones de conservación mediante la cosmovisión maya lacandón, esto para proteger espacios y especies en riesgo como lo son los jaguares.

“Mientras tanto continuaremos con nuestro proyecto de conservación esforzándonos por proteger este espacio en la Selva Lacandona”, precisó.

Cabe recordar, que el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Censo Nacional sobre el Jaguar (Cenjaguar), en el que dio a conocer que en regiones y zonas protegidas como Calakmul, en Campeche; la Selva Lacandona, en Chiapas; y Chamela-Cuixmala, en Jalisco, se ha observado un aumento gradual de la recuperación y distribución de la población del jaguar.

Los resultados de este trabajo de la UNAM estiman que la población del jaguar a principios del siglo XX era de 20 mil ejemplares, pero dentro de la primera fase del censo se encontró que el felino era una especie en peligro de extinción, porque sólo habían 4 mil de ellos en el país.

***

...