Problemas en la central de abastos de Tuxtla Gutierrez * Las y los trabajadores lamentaron el actuar de Iván Lazos Castañeda, gerente administrador de la Central de Abastos de Tuxtla, a quien señalan de imponer cuotas para que puedan trabajar.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de enero de 2023 (muralchiapas.com).- En la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, las y los trabajadores que se dedican a la carga, descarga y venta de productos, pagan entre 150 a 500 pesos diarios para poder laboral dentro de las ocho naves de esta unidad comercial, denunciaron vendedores, carretilleros y “chalanes”.

Alrededor de 50 trabajadores de la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez se manifestaron dentro de este complejo comercial popular, para exigir al gerente administrador, Iván Lazos Castañeda, que deje de imponer cuotas a quienes se dedican a trabajar en este espacio.

“Nosotros somos carretilleros y somos chalán y todos estamos pagando por el derecho de venir a trabajar, y no nos dejan trabajar a nuestra manera, nos ponen prohibiciones… si el que te ayuda no puede agarrar la carretilla te multan, o si no pagas no puedes pasar al otro día”, repudiaron los trabajadores.

Por lo anterior, lamentaron que la administración siga exigiendo un pago de 150, 200 ó 500 pesos para que los que se dedican a trasladar productos dentro de los más de 240 locales comerciales de la Central.

“Va variando, no hay una multa estable o sea varia, puede de ser de 200, 150, 500, depende también quien te atienda… si te pones alegar pues te dicen que si no te callas te saco”, expusieron.

Pese a que estas cuotas se han encontrado vigentes desde años atrás, señalaron que el administrador no rinde cuentas de lo que percibe de cada trabajador, hecho que se refleja en la condición de las instalaciones, a las cuales aseguraron les hace falta mantenimiento.

“Acá nosotros estamos pagando y pedimos que arreglen las rampas. Nosotros pagamos 500 pero nos subieron a 600”, precisaron.

Cabe destacar, que en la Central de Abastos acuden diariamente alrededor de 5 mil personas entre vendedores y compradores, y en el que se ofertan 4 mil 900 empleos directos y más de 18 mil indirectos durante todo el año.

***

...