Bloqueo en Tonala Paredon * Cuantiosos daños millonarios ocasionados 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de enero de 2023 (muralchiapas.com).- A más de 24 horas de iniciado el bloqueo a los accesos de la cabecera municipal de Tonalá, por habitantes de la Bahía de Paredón la situación continúa igual sin que lleguen a un acuerdo entre autoridades y habitantes inconformes.

Lo pescadores habitantes de Paredón y lugares aledaños iniciaron el bloqueo carretero desde las primeras horas de este pasado lunes 16 en demanda de que ya no se les afecte con el deshecho de aguas negras que se vierten aguas abajo y que a ellos directamente les afecta en sus funciones de pescadores.

Demandan de inmediato la puesta en operación de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para que se deje de tirar aguan negras hacia abajo del municipio y sean aguas tratadas las que lleguen hasta el mar

En bloqueo perjudica la comunicación del centro con la parte istmo costa soconusco, pues corta la comunicación directa con Tapachula y Centroamérica, lo que ha ocasiona filas kilométricas de vehículos varados tanto de transporte de pasajeros como de carga y particulares.

Los inconformes demandan ser atendidos directamente por el gobernador del estado, así como por autoridades federales.

Por el momento tanto el alcalde de Tonalá, Natividad Santos, el delegado de Gobierno en la zona y personal de la Comisión de infraestructura se encuentran dialogando para poner nuevamente en marcha la Planta ya construida desde hace tiempo, sin embargo el bloqueo seguí hasta las 6 pm de ese martes.

***

...