Chiapas con mayor crecimiento * El Indicador Mensual de la Actividad Industrial del Inegi, puntualiza que hasta el noveno mes del año anterior las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Chiapas, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí.

* El Inegi indica que Chiapas se consolidó como el principal contribuidor para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en la República Mexicana, durante dicho periodo.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de enero de 2023 (muralchiapas.com).- Con un crecimiento mayor a 20 por ciento, Chiapas se afianzó como la entidad federativa con mejor comportamiento en la actividad industrial del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 12 de enero los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) correspondientes al mes de septiembre de 2022, en el que destaca que Chiapas, Hidalgo y Oaxaca fueron los estados que registraron la variación porcentual real más alta respecto al mismo periodo del 2021.

Por lo anterior, el Instituto señala que Chiapas registró una variación de 23.6 por ciento, Hidalgo una variación de 20.5 por ciento, y Oaxaca una variación de 19.1 por ciento.

“A tasa anual y con series desestacionalizadas, en septiembre de 2022, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí́”, apuntan los resultados.

De esta manera, el organismo público precisa que con datos originales y a tasa anual durante septiembre de 2022, en el sector de la minería destacan los ascensos reportados en Hidalgo, Morelos, la Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tabasco y Chiapas con 49.3 por ciento, 24.9 por ciento, 16.4 por ciento, 9.5 por ciento, 9.4 por ciento, 8.3 por ciento y 7.8 por ciento, respectivamente.

En cuanto al indicador por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el organismo público indica que sobresalieron las alzas en Chiapas, el Estado de México, Yucatán y Sinaloa; entidades que presentaron ascensos de 52.8 por ciento, 36.9 por ciento, 33.8 por ciento y 30.3 por ciento, respectivamente.

Con respecto al indicador de la construcción, el Instituto también considera que los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, que reportó un aumento de 41.7 por ciento; Hidalgo, un incremento de 36.9 por ciento; Oaxaca, con un aumento de 34 por ciento; y Chiapas, con un ascenso de 28.3 por ciento.

Y en cuanto al indicador de industrias manufactureras, el Inegi resalta los incrementos más altos, los cuales se registraron en Baja California, con un aumento de 21.5 por ciento; en Hidalgo, con un incremento de 19.4 por ciento; en San Luis Potosí, con un alza de 18.3 por ciento; y en Chiapas, con un aumento de 18.1 por ciento.

***

....