Banco de alimentos 2023 * El BMX de Tuxtla atiende aproximadamente a 130 personas, en el que un integrante por cada familia o en su caso un representante de colonia son los encargados de recoger la despensa, la cual tiene una cuota de recuperación de 200 pesos.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de enero del 2023 (muralchiapas.com).- En el Banco de Alimentos (BMX) de Tuxtla Gutiérrez, iniciarán con la renovación de su padrón de más de 13 mil beneficiarios.

Rocío Veytia Negrete, directora general del BMX de Tuxtla, informó que para este año la asociación dará de baja a personas con más antigüedad.

Agregó que se trata de las personas que son beneficiadas de los productos que entrega el banco de forma quincenal, desde hace más de seis y siete años.

“Tenemos población que sí tienen muchos años, quizás desde el 2015, 2016 con ellos ya estamos iniciando a darles de baja. Ahorita lo máximo que podemos estar apoyando a una persona es de dos a tres años, se dice que el ideal es uno”, explicó.

Sin embargo, la directora del BMX de Tuxtla apuntó que hay familias que no pueden ser dadas de baja del padrón de beneficiarios, dada a que sus circunstancias son de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, aclaró que dentro de esta depuración de beneficiarios, el padrón de “abuelitos” becados por el Banco de Alimentos continuará atendiendo a los 25 adultos mayores de forma gratuita.

“La economía del país no ayuda a que una familia en un año con un poco de ayuda, pueda llevar su ingreso, entonces estarán con nosotros de dos a tres años. Y también, casos muy particulares, tenemos una población de adultos mayores que sí se les dona el paquete sin costo, porque así se lo requieren… son 25 personas”, dijo.

NO DAMOS CADUCADOS

Por otro parte, Veytia Negrete precisó que los alimentos que se entregan por parte del Banco de Alimentos son productos de calidad, al estar en buen estado, esto en base a comentarios de los costos que maneja la asociación.

“No damos alimentos caducados están en perfecto estado, incluso si hay alguna duda los probamos, como los perecederos, porque les damos también pan, muchas veces mantequilla, crema, yogurt que nos llegan, gelatinas, entonces si nos aseguramos que estén en buen estado. Lo que nos dan por ejemplo en la Central de Abasto a veces viene maltratadito, y digo a ver esa zanahoria se ve feíta, la he pelado y está en perfectas condiciones, solo la cascarita que está oscurita… todo ese alimento si se perdiera contaminaría mucho, entonces nuestro compromiso es que nada de lo que llegue aquí se pierda, tenemos que limpiarlo y van a ver a nuestro personal y a nuestros voluntarios”, detalló.

Cabe recordar que, durante el año anterior la organización civil distribuyó 920 toneladas de alimentos a cerca de 2 mil 593 familias, logrando beneficiar directamente a 13 mil 248 personas de municipios como Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal, Cintalapa, Nuevo Bochil, Copainalá, Jaltenango, Ocozocoautla, Ocotepec, Coapilla, Villaflores, Mitontic, Venustiano Carranza y, en Villahermosa, Tabasco.

***

....