Gruas piratas abusivas * Habitantes de Tuxtla Gutiérrez denuncian a las autoridades de poner en resguardo a sus vehículos de manera injustificada, las cuales, al momento de buscar liberarlas en el corralón del libramiento norte, las empresas de grúas solicitan el pago de 4 a 5 mil pesos, cuando el precio fijado no rebasa los mil pesos.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de enero de 2023 (muralchiapas.com).- De forma arbitraria e ilegal, la empresa de grúas “Red-Hil” con sede en Tuxtla Gutiérrez cobra entre 4 mil a 5 mil pesos por el servicio de arrastre, salvamento y resguardo a conductores de vehículos que son multados tras cometer alguna infracción de tránsito, esto en aparente complicidad con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Pese a que existe un tabulador autorizado para brindar el servicio de grúas en el estado de Chiapas, habitantes de Tuxtla denunciaron que la —supuesta— empresa Red-Hil Grúas S.A. de C.V., triplica los costos autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, para brindar el servicio de arrastre, salvamento y resguardo.

A pocas horas de arrancar el 2023, Enrique Gutiérrez dio a conocer que tras un problema de tránsito fue infraccionado y detenido por elementos de la policía estatal, en el que su vehículo fue enviado al corralón del libramiento norte de Tuxtla, por lo que acudió al siguiente día a liberarlo, sin embargo, al pagar los operadores de la empresa Red-Hil le exigieron el pago de 5 mil pesos, esto sin dar mayor explicación del costo.

“Acudí ese mismo de que mi carro fuera enviado al corralón del libramiento norte, mi sorpresa fue cuando al momento de pagar me dicen que este es de 5 mil pesos, pregunté por qué ese costo, y nada más contestaron que si quería devuelta mi carro que lo pagara”.

Tras este incidente, recordó que le pidió una explicación creíble a la dueña del establecimiento, quien le respondió que si quería de vuelta el vehículo tenía que pagar los 5 mil pesos o si no que regresara otro día, pero que el costo incrementaría con las horas de resguardo.

Pese a que solicitó detalles del cobro, indicó que de forma virulenta la propietaria se negó a explicarle y que el cobro era el mínimo a lo que la grúa gastó por gasolina.

“No me quedó de otra que pagar porque me urgía el carro para viajar el 1 de enero, pero para mi sorpresa el costo subió a 6 mil pesos”.

Ante esta situación, exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificar y sancionar al establecimiento ya que los precios establecidos por la autoridad, no se respetan.

Cabe recordar que la Organización de Grueros del Estado de Chiapas, ha denunciado de forma pública que sólo en la capital de Chiapas son alrededor de 28 empresas de grúas las que ofrecen los servicios de arrastre, salvamento con depósito y custodia de vehículos, pero que únicamente son entre siete u ocho las empresas (40 por ciento) la que cuentan con permisos para trabajar y brindar estos servicios a la ciudadanía y a las autoridades.

MUCHOS SIN PERMISO

De acuerdo a la misma Organización de Grueros del Estado de Chiapas, las empresas irregulares que circulan por la ciudad y en otros municipios, son: Grúas Ojeda, Jaguar, Red Hil, Casa Bravo, Armendáriz, RT, UMA, Reyes, Pegaso, Sánchez, JL, TLS, Muñoz, Talacha Móvil y otras más, las cuales no cubren los permisos de unidades para brindar el servicio de forma legal.

De tal forma que, por cada empresa concesionaria o permisionaria para brindar el servicio de grúas en el estado de Chiapas, —se estima que— existen dos que prestan el servicio de manera irregular, es decir, de forma pirata.

Cabe precisar que las tarifas para el servicio de transporte especial de grúa, emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado en 2021, en lo que respecta al arrastre para vehículos chicos y urban, la tarifa es de 600 pesos; para volteos y redilas la tarifa es de 915 pesos; por tracto camión, autobús, panorámicos o torton la tarifa es de mil 350 pesos; en cuanto a la custodia la tarifa por hora es de 340 pesos, el banderazo a grúa tipo A es de 350 pesos, por tipo B de 411 pesos, tipo C por 489 pesos, y por tipo D de 600 pesos; y por la pensión de bicicletas y motos la tarifa es 20 pesos, por vehículos tipo sedan 33 pesos, pickup, combi, urban y camioneta cerrada 37 pesos, por camiones de tres toneladas es 62 pesos, y por autobús, camión y tractocamión la tarifa es 72 pesos.

***

...