Se dispara precios de tours * En la primera quincena de diciembre de este año, fueron cuatro los productos y servicios básicos que reportaron incrementos de más del 10 por ciento a los precios.

* Durante la primera quincena de diciembre de 2022

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de diciembre de 2022 (muralchiapas.com).- El transporte aéreo, el chile serrano, los paquetes turísticos, son los servicios y productos básicos que mayor incremento reportaron a sus precios durante la primera quincena de diciembre de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de diciembre, en el que destaca que durante este periodo se presentó una variación de 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior, y con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento, generando alza de precios en diversas mercancías y servicios.

Por lo anterior, el Inegi expone que las mercancías no alimenticias fueron los que presentaron la mayor variación en la primera quincena de diciembre, con 0.78 por ciento, seguido de las mercancías con una variación de 0.62 por ciento, y de los servicios con una variación quincenal de 0.51 por ciento.

Dentro de los productos que registraron los precios más altos en las primeras dos semanas de diciembre de este año, el Inegi destaca que el transporte aéreo presentó la mayor variación quincenal al reportar un incremento de 19.61 por ciento, seguido del chile serrano con 1841 por ciento, y de los servicios turísticos en paquete que presentaron una variación quincenal de 12.71 por ciento.

En contraparte, el organismo refiere que los precios más bajos se registraron en productos como la cebolla, la piña, el tomate verde, la papaya y el gas doméstico LP con una variación quincenal de 9.79, 6.78, 5.84, 5.37, y 3.08 por ciento, respectivamente.

En este sentido, el Inegi resalta que durante la primera quincena de diciembre de 2022 la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de de 7.77 por ciento, y la de los índices subyacente y no subyacente de 8.35 y 6.08 por ciento, respectivamente.

“En la primera quincena de diciembre de 2022, la variación anual del INPC fue de 7.77 % y la de los índices subyacente y no subyacente de 8.35 y 6.08 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 7.45 % y sus componentes, 5.87 y 12.34%, en ese orden”, expone.

Y por último, refiere que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.36 por ciento a tasa quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual.

***

....