Cohetes tradicion de alto riesgo * Lucio, cohetero chiapaneco explicó para este medio de información que el oficio de elaborar y quemar proyectiles, es un trabajo sencillo pero que realizar esta actividad siempre implica riesgos y peligros, por estar al frente de uno de los químicos más explosivos: la pólvora.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de diciembre de 2022 (muralchiapas.com).- En este oficio no existe margen de error, porque el mínimo descuido puede ser mortífero para la vida misma.

Trabajar la pirotecnia en todas sus presentaciones siempre es un reto, porque implica poner en riesgo “el pellejo” por lo volátil y peligroso de un producto inflamable, narra Lucio Cundapi, maestro cohetero en Chiapas, quien desde hace más de una década se dedica a esta actividad, y de la cual asegura es todo un arte, ya que conocer y vivir de la pólvora es una forma de vida que va más allá de elaborar y quemar proyectiles.

“Aquí en lo que se hace ya tiene como unos 10, 15 años lo que hago, la quemada de cohete”.

Entre el sonido de la marimba y el baile de un grupo de parachicos, el joven cohetero explica para Mural Chiapas que el oficio es poco grato, pero este persiste por las costumbres y tradiciones, ya que cada vez que lo requieren le llaman para celebrar fiestas patronales o festejar a un santo.

Sin embargo, Lucio señala que quemar y lanzar cohetes es una actividad que no goza de complejidad, pero sí de coraje y determinación, ya que cualquier error puede llegar a generar un accidente.

“Solo encendiendo jala… tiene el valor de quemar sí lo puede hacer usted, si no tiene usted valor no lo puede hacer”.

Pese a que no toda la sociedad “ve con buenos ojos” esta actividad por lo que implican las detonaciones, el joven oriundo de Copoya dice sentirse orgulloso de su trabajo, así como de la admiración y gusto de la gente que presencia la quema de sus cohetes para conmemorar sus tradiciones.

De tal forma, Lucio reflexiona en cuanto a los riesgos de su oficio, y pese a que en lo personal no ha sufrido ningún incidente, advierte que han ocurrido accidentes con coheteros profesionales, que lo hacen sentir mal, pero que en este trabajo tienen como eje principal hacerlo bien y con cuidado.

***

....