equidaddegeneroOK * REPONGAN EL PROCESO DE REGISTRO EN CHIAPAS Y CUMPLAN CON EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE PARIDAD DE GÉNERO VERTICAL Y HORIZONTAL
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A los partidos políticos nacionales y estatales

Al incorporar el principio de paridad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la consecuente reforma a las leyes electorales recientes, la ciudadanía confió que se garantizaría la igualdad entre hombres y mujeres para postularse y aceder a cargos de elección popular. El proceso electoral Chiapas 2015 ha demostrado que la realidad dista mucho del logro de este principio de paridad horizontal y vertical en las planillas registradas para contender en el proceso electoral local para renovar 122 Ayuntamientos municipales y 41 curules en el Congreso local.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) manifiesta su preocupación por la falta de garantías al cumplimiento de este principio, fundamental en sociedades democráticas modernas y conmina a las autoridades competentes a reponer el proceso de registro de las planillas para cumplir con el mandato constitucional. La falta de garantías en Chiapas ha sido una constante. Comenzó con la presentación limitada de información confiable de parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quien no atendió la solicitud de la Red de hacer visible la composición por sexo de las personas que integraban las planillas de los ayuntamientos.

La REPARE ha estado en comunicación permanente con esa institución para insistir en la importancia de transparentar el sexo como una variable de análisis para conocer cómo se están integrando las planillas. La Mtra. María de Lourdes Morales Urbina, presidenta del IEPC, afirmó el 22 de junio del año en curso que todos los partidos políticos cumplieron con la paridad: “del total de 12,274 registros, casi el 50 por ciento de hombres y mujeres iban a puestos de elección popular, la diferencia fueron décimas”, aseveración publicada por diversos medios masivos de comunicación. Afirmación que resultó un distractor para la opinión pública ya que tal información carece de veracidad.

En realidad, los partidos políticos que contienden en la entidad -con excepción de Morena-, incumplieron la integración paritaria de sus planillas. Los números son extremos en los casos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que únicamente lleva 13 candidatas mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) competirá con 102 hombres y 14 mujeres. Frente a esas cifras, por ley al IEPC le correspondía rechazar el registro de las planillas que no cumplieran con la paridad vertical y horizontal, pero no lo hizo. Por lo que los partidos Accion Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron un recurso de impugnación en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), solicitando una sentencia de reposición para que los partidos cumplieran con lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad.

El martes 1º de julio, en sesión de trabajo, la Sala Regional Xalapa reconoció que hubo violación en el registro de candidatos y candidatas porque no se cumplió la paridad. Sin embargo, la sentencia de la Sala Regional declara improcedente la revocación del acuerdo IEPC/CG/A-071/2015 de 15 de junio del año en curso mediante el cual el Consejo General del IEPC aprobó las solicitudes de registro de candidatos a los cargos de diputados al Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa, de representación proporcional y diputados migrantes, votados por los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, así como miembros de los Ayuntamientos de la entidad. La Sala aduce: “en la hipótesis de que se revocara el acuerdo impugnado… se tendrían que suspender las campañas electorales las cuales…. Se reiniciarían con nuevos candidatos el 7 de julio, cuando ya habrían transcurrido veintiuno de los treinta días de campaña previstos, con la consecuente confusión en el electorado”.

La Sala amonesta a los integrantes del  Consejo General del IEPC y les exhorta “para que en lo sucesivo se conduzcan con mayor diligencia” emitiendo los lineamientos y disposiciones generales necesarias que garanticen en los subsecuentes procesos electorales ordinarios que la totalidad de los registros se integran de manera paritaria.

Como ciudadanas, nos negamos a aceptar una situación que violenta los derechos políticos de las mujeres. El proceso debe revisarse y corregirse para evitar que estas situaciones se repitan en distintas entidades del país en los procesos electorales locales.

Ante los hechos señalados, la REPARE demanda de la Sala Superior del TRIFE:

-          Que se reponga el proceso y hagan cumplir los procedimientos para garantizar la paridad, ya que la Ley establece que pueden hacerse sustituciones, hasta 24 horas antes de las elecciones.

-          Que se investigue, delimiten responsabilidades y se sancione a las instancias involucradas en el cumplimiento del principio de paridad en el proceso electoral Chiapas 2015.

-          Que se desarrollen estrategias y mecanismos para garantizar la paridad y no se vulneren los derechos de las mujeres.

Del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana:

-          Cumplir con la Misión de su Decreto de Creación y se comprometa con el principio de paridad, impidiendo que los partidos políticos realicen cambios de candidaturas en detrimento de los derechos de género.

-          Garantizar el principio de máxima publicidad en la información y transparentar los cambios en las candidaturas por ajustes de planillas, que actualmente se realizan, haciendo público el sexo de las personas que son cambiadas.

-          Garantizar que la información completa del las personas que obtengan el triunfo en las elecciones del próximo 19 de julio, incorpore con clardad el sexo de las autoridades municipales electas.

De los partidos políticos con registro nacional y local:

-          Comprometerse seriamente con lo establecido en la Constitución y las leyes electorales, referente al principio de paridad de género.

-          Transparencia en el manejo de información, evitar la simulación y garantizar que sus militantes sean apoyadas en los procesos electorales.

Paridad ya

Ni más, ni menos