Congreso reconoce a Jose Luis Castro Aguilar * Conocer la obra de Castro Aguilar, es dar una mirada profunda a la historia de Chiapas: Dip. Sonia Catalina Álvarez.

* Indispensable que las nuevas generaciones conozcan las raices, historia y tradiciones que nos dan identidad como pueblo tuxtleco: Dip. Felipe Granda.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de noviembre de 2022.- El Honorable Congreso del Estado de Chiapas entregó un reconocimiento póstumo por sus aportaciones a la cultura y registro histórico de nuestra entidad al Maestro José Luis Castro García, esto gracias a la iniciativa presentada Diputado Felipe Granda Pastrana y que las y los legisladores integrantes de la comisión de educación y cultura que preside la Diputada Reyes Diego aprobarán esta propuesta.

Dicho homenaje se llevó a cabo en el teatro universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en dónde se desarrolló un programa cultural para enaltecer la vida y obra del maestro José Luis Castro Aguilar.

El acto fue presidido por la Diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado, quién estuvo siempre acuerpada por la Diputada María Reyes Diego, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, así como el Diputado local por el Distrito I, Felipe Granda Pastrana.

Al dar la bienvenida, el Diputado Granda destacó la importancia de reconocer la labor de quienes tienen la difícil tarea de investigar y realizar la crónica de nuestra ciudad, ya que consideró es indispensable que las nuevas generaciones conozcan las raíces, historia y tradiciones que nos dan identidad como pueblo tuxtleco.

“El talento de José Luis Castro Aguilar solamente fue equiparable con su gran pasión por la historia de Chiapas, hoy le rendimos este merecido homenaje con la intención de visibilizar su obra e inspirar a las nuevas generaciones a seguir sus pasos” – dijo el Diputado Granda Pastrana.

En este mismo sentido, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez reconoció la obra del galardonado e invitó a la ciudadanía en general a conocer el legado de Castro Aguilar dejó al pueblo tuxtleco a través de su obra.

Por último, en representación de la familia Castro García, Sofia Castro García recibió el reconocimiento de manos de las autoridades del presidium.

José Luis Castro Aguilar fue un poeta, cuentista y escritor chiapaneco que se desempeñó como cronista de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por más de 30 años. Escribió más de cien artículos periodísticos y varias obras relativas a la crónica y registro histórico de Chiapas y que perdiera la vida a causa de la COVID-19 en febrero del 2021.

En dicho acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Dr. Juan José Solorzano Marcial, la Mtra. Getsemaní Moreno, directora general del Instituto de la Juventud, la Lic. María de Lourdes Ruíz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías, el Lic. Rodolfo Moguel, encargado del despacho de la Secretaría del Bienestar, las Diputadas Flor de María Esponda Torres y Petrona de la Cruz Cruz, representantes del Ayuntamiento Tuxtleco, presidentes de partidos políticos, cámaras, colegios y sociedad civil organizada, así como integrantes de la comunidad artística y cultural de Tuxtla Gutiérrez.

***

...