FGE revictimiza a menor * De acuerdo a sus familiares, la joven de 17 años desapareció por primera vez el miércoles 16 de noviembre a la 7 de la mañana cuando se dirigía a la escuela, pero tras su búsqueda fue localizada y puesta en resguardo en la Fiscalía de la Mujer de la FGE el 18 de noviembre, sin embargo, momentos después volvió a desaparecer.

* FGE dio con el paradero de adolescente en Tuxtla Gutiérrez

Ainer Marroquín/ Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de noviembre de 2022 (muralchiapas.com).- Desapareció, la localizaron y volvió a desparecer en manos de la Fiscalia.

Familiares de María Fernanda de 17 años de edad, reportaron la desaparición de la joven el día miércoles 16 de noviembre cuando se dirigía al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) plantel 34, ubicado en el fraccionamiento Real del Bosque de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Tras varios días de búsqueda, los familiares indicaron que la adolescente fue localizada, pero con signos de violencia física y presuntamente bajo los efectos de estupefacientes, por lo que fue presentada ante la Fiscalía de la Mujer de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, reprocharon ese día María Fernanda volvió a desaparecer, pero de las instalaciones de dicha dependencia.

Los familiares mencionaron que el 18 de noviembre fueron notificados de que la menor de edad había sido localizada y posteriormente asegurada en la Fiscalía de la Mujer, dependencia que le realizaría exámenes médicos, pero momentos antes de ser entregada a sus padres, las autoridades notificaron que María Fernanda que había desaparecido nuevamente.

En este sentido, los padres y familiares de María Fernanda denunciaron que las autoridades de la Fiscalía de la Mujer se deslindaron de toda responsabilidad, sosteniendo que iniciarían un nuevo protocolo de búsqueda.

Ante esto, los padres y familiares lamentaron el actuar del personal de la Fiscalía, ya que además de actuar de forma negligente, coincidieron que la joven podría estar en peligro.

AHORA SÍ: FGE

Por su parte, la FGE a través de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, reportó el paradero de la adolescente de 16 años, “luego de que la menor estuviera en calidad de no localizada, tras evadirse antes de ser entregada a sus familiares”.

La Fiscalía dijo que, tras implementar los protocolos correspondientes de búsqueda y localización, y al efectuar las investigaciones pertinentes, encontró a la menor sana y salva en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Con su localización, la institución indicó que fue presentada ante el Fiscal Ministerio Público para que sea escuchada en declaración Ministerial y determinar su situación jurídica.

A esto, la FGE reiteró su obligación con las y los chiapanecos para garantizar el estado de derecho, reiterando que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Tras estos hechos, los padres de María Fernanda exigieron a la FGE sancionar a los responsables del extravío de la joven, quien desapareció de las instalaciones de la Fiscalía de la Mujer cuando ya se encontraba en resguardo.

***

...