Chiaoas el festival de marimbas * El Festival Internacional es un encuentro cultural en el que se exhibe la esencia de la armonía a través de la música de marimba; instrumento adoptado por las y los chiapanecos en la conquista.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de noviembre de 2022 (muralchiapas.com).- Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo el vigésimo segundo Festival Internacional de Marimbistas Chiapas 2022, teniendo como invitados especiales a músicos de países como Guatemala, Colombia, Japón y Nueva Guinea.

Este festival se realizará en el municipio de Chiapa de Corzo y dará inicio este viernes 17 a las 18:00 horas con la participación de la Marimba Municipal, asimismo, se llevarán a cabo exposiciones fotográficas, talleres y ciclos de cine para dar a conocer la historia de este importante instrumento, que sigue presente en la vida de las y los chiapanecos.

En este sentido, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), reconoció la importancia del instrumento considerado parte de la identidad cultural de Chiapas; por ello el significado de este festival que forma parte de la ruta de festivales que organiza el Consejo con el fin de llegar a más públicos y acercar el arte y la cultura a otros sectores de la población.

Por su parte, William Martínez, director de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), manifestó que la marimba va más allá de ser un artefacto musical, ya que este es un símbolo de la cultura chiapaneca, por lo que con el regreso del Festival Internacional se recupera una tradición que se lleva en el alma.

“Ya que la cultura es factor de paz, es un factor que nos permite que podamos convivir en armonía con todos, este vigésimo segundo Festival Internacional de Marimbistas representa una larga trayectoria de festivales que se han venido realizando en el estado, que es importante recuperar”, puntualizó.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la marimba llegó a México después de la conquista con los esclavos africanos, instrumento que fue adoptado y explorado por indígenas del sureste de México y Guatemala.

***

...