* El presidente de México manifestó durante la mañanera, que no se ha encontrado droga en el agua que bebieron los estudiantes de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” de Bochil, pero sí otro tipo de sustancias y elementos, pero no droga.
* “En el caso de Bóchil se están haciendo análisis de agua y se están haciendo análisis a los muchachos, y lo mismo en el caso de Tapachula, pero también en Hidalgo, en Álamo, Veracruz”.
Ainer Marroquín / Mural Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de octubre de 2022 (muralchiapas.com).- La intoxicación que sufrieron los estudiantes de Bóchil obedece al consumo de “algún tipo de sustancia” más no de drogas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al llamar a los involucrados en el caso a no generar psicosis.
Durante la conferencia matutina de este martes de 25 octubre, el mandatario mexicano negó que la causa de intoxicación de los 110 estudiantes de la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” del municipio de Bóchil, haya sido por algún tipo de droga en el agua, como se presumió en un primer momento.
“Yo quiero adelantar algo, no se ha encontrado droga en el agua, se ha encontrado otro tipo de sustancias, de elementos, pero no droga. Y tenemos que presentar todos los elementos, como se están haciendo los estudios, en el caso de Bóchil se están haciendo análisis de agua y se están haciendo análisis a los muchachos, y lo mismo en el caso de Tapachula, pero también en Hidalgo, en Álamo, Veracruz”, sostuvo el mandatario.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de droga en las pruebas toxicológicas que se les han realizado a los más de 100 menores de edad que resultaron intoxicados en la secundaria Juana de Asbaje en Chiapas.
“Se está encontrado que no hubo droga, que pudo haber habido intoxicación por alimentos, por agua, pero que no es un asunto de droga y, como son fenómenos de comunicación que se dan en estos tiempos, es importante que no haya psicosis, porque nos puede llevar a cometer actos precipitados contra repartidores, maestros, porque se trata de los hijos, entonces que actuemos con prudencia”, pidió en conferencia el presidente.
Al ser un tema de interés público este asunto, López Obrador manifestó que las redes de comunicación han alterado la información que se difunde en la opinión pública, esto al culpar que son los fenómenos de la comunicación los que encauzan a una confrontación social.
“Eso tiene que ver una hipótesis es por el efecto de las redes, no me importa que los adversarios señalen que estoy negando que existan estos problemas y que la culpa se la estoy echando a las redes, son fenómenos de comunicación”, comentó.
***
...