Denuncian venta de plazas * Los normalistas denunciaron que persiste el tráfico de influencias para la venta de plazas en Chiapas, problema de corrupción que no ha frenado al interior de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF).

Ainer Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de octubre de 2022 (muralchiapas.com).- En la Subsecretaría de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas (SE), funcionarios de alto nivel venden y trafican —presuntamente—con las plazas docentes que son ofertadas mediante concurso.

Porque en Chiapas hay demanda más no oferta, alrededor de 100 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” de Tuxtla Gutiérrez, protestaron este martes 18 de octubre afuera de las oficinas de Subsecretaría de Educación Federalizada —que encabeza José Luis Hernández de León—, para exigir un freno a los presuntos actos irregulares de admisión de personal docente, ya que consideraron existen evidencia para denunciar el ofrecimiento de plazas laborales a cambio de dinero.

En este sentido manifestaron que, durante la última convocatoria para ocupar plazas docentes, detectaron presuntos actos de corrupción luego de que varios de los profesionistas electos ni siquiera presentaron examen de admisión.

“Los burócratas que se encargan de la educación en Chiapas están haciendo ventas de plazas ilegales, están asignando plazas a personas que no tuvieron nada que ver el proceso de admisión docente de este año, es por ello la necesidad de salir a manifestarnos como Escuela Normal Rural Mactumactzá”, puntualizaron.

En este sentido, las y los normalistas enfatizaron que dentro de la SEF persiste la venta de plazas de parte de funcionarios públicos y, pese a que son señalados directamente, no obtienen sanción alguna de parte de la secretaría.

Por lo anterior, solicitaron al Estado para que se investigue y actúe en contra de las y los funcionarios, que han abusado de la institución para hacer un negocio con las plazas docentes.

***

 

....