Piden Cuidar el planeta * De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 Chiapas, las propuestas más frecuentes entre la niñez y la adolescencia chiapaneca para el cuidado del planeta se enfocan en el cuidado del agua, los árboles, las plantas, los animales, los ríos y otros elementos que conforman el medio ambiente.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de octubre de 2022 (muralchiapas.com).- En Chiapas, las propuestas de la niñez y adolescencia acerca del cuidado del planeta se enfocan esencialmente en reducir la contaminación, manejar cuidadosamente los residuos sólidos y reducir el uso de estos, en el que se demanda multar a quienes dañen el medio ambiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 Chiapas, en el que destaca la participación de 146 mil 570 niños y adolescentes de 3 a 17 años.

En lo que corresponde a la participación por grupos de edad, la Consulta indica que el 5.14 por ciento de las y los participantes corresponden al grupo de 3 a 5 años (7 mil 460 personas), el 22.52 por ciento de entre 6 y 9 años (32 mil 683 personas), el 37.80 por ciento se encontró entre el segmento de 10 a 13 años (54 mil 886 personas), y 34.54 por ciento en el rango de edad de 14 a 17 años (50 mil 120 personas).

El INE señala que Chiapas contó con una participación diversa, en el que se precisa que el 46.08 son niñas y mujeres adolescentes, el 42.54 por ciento son niños y hombres adolescentes, 2.71 son indígenas, 2.38 por ciento son afrodescendientes, 28.08 son migrantes y 3.80 por ciento tienen alguna discapacidad.

A partir del análisis de la información contenida en las boletas, señala el INE que el 57.9 por ciento de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos mencionaron que las personas adultas deben participar para cuidar el planeta.

En este sentido, los resultados de la consulta exponen que dentro del rango de edad de 3 a 5 años, alrededor de mil 800 niños y niñas proponen que para cuidar la naturaleza en México se debe recoger y poner la basura en su lugar, así como sembrar, regar, no cortar, ni talar árboles y cuidar el agua, las plantas, los animales, los ríos, la naturaleza, la vegetación y mascotas.

Por su parte, refiere que en el rango de 6 a 9 años, el 21 por ciento de los participantes indicaron que niñas y niños deben cuidar el planeta, seguido del 20 por ciento de quienes consideran que es una responsabilidad de las autoridades y del 17 por ciento de las personas adultas.

En lo que corresponde con el grupo de edad 10 a 13 años, el INE apunta que se les plantearon dos preguntas, donde la primera se refería a los temas que más le preocupan sobre el cuidado del medio ambiente, donde las respuestas con mayor frecuencia fueron maltrato y extinción de animales con 24 por ciento, seguido de la contaminación del agua y mares con 23 por ciento y el calentamiento global y el cambio climático con 19 por ciento.

Mientras que las y los adolescentes de 14 a 17 años, subraya la consulta que los temas que más les preocupa sobre el cuidado del planeta son el calentamiento global y el cambio climático con 46.93 por ciento

***

...