Proteccion civil referente nacional * De acuerdo a las estadísticas a propósito del Día Nacional de Protección Civil, el Inegi subraya que Chiapas cuenta con cinco servidoras o servidores públicos en protección civil por cada 100 mil habitantes.

A. Marroquín

Chiapas, es el estado de la República que más destaca en materia de Protección Civil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de septiembre de 2022 (muralchiapas.com).- En el marco del Día Nacional de Protección Civil que se conmemoró este 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en México laboran 3 mil 796 personas en las áreas de protección civil estatal, siendo los estados de Guerrero, Nayarit, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas, los que registran más personal con funciones de protección civil.

En cuanto a las funciones desempeñadas, el Inegi refiere que las personas que laboran en las áreas de protección civil estatales, aproximadamente mil 774 se dedican a funciones administrativas, alrededor de 923 como bombero o bombera y 469 se desempeñan en tareas de búsqueda y rescate.

En tareas de protección civil, agrega que las mujeres tienen menos participación ya que representan menos del 30 por ciento, laborando principalmente en funciones administrativas y de apoyo.

El Inegi apunta que hasta el 2021, en el ámbito municipal mil 137 de los 2 mil 468 municipios del país contaron con un plan o programa de protección civil, donde entidades como Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento

En cuanto al plan de emergencia o de contingencia, la dependencia destaca que este estuvo disponible en 973 de los municipios del país durante el 2021, en el que sobresalieron 96 municipios de Chiapas, así como todos los municipios de Quintana Roo, quienes contaban con este instrumento.

Otro dato que resalta el organismo público, refiere que hasta este año las administraciones públicas estatales de Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa presentaban con programas especiales para atender riesgos en Semana Santa, incendios forestales, temporadas de sequías, invernal, y de lluvias, así como para atender la pandemia por el COVID-19. Mientras que los estados de Baja California, Campeche, y Tlaxcala no contaban con algún plan de protección civil especial.

Cabe destacar, que Chiapas es la única entidad de la República Mexicana que cuenta con una escuela nacional de protección civil, en el que se ofrecen los doctorados en Valuación y Transferencia de Riesgos, y en Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

Asimismo, las maestrías en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; en Desarrollo Humano; y en Cambio Climático y Gestión del Territorio; además de las Licenciaturas en Piloto Aviador, en Protección Civil (escolarizada y semi escolarizada) y en Urgencias Médicas Prehospitalarias (escolarizada y semi escolarizada).

Asimismo, dentro del listado de Diplomados que se ofertan están: Resiliencia y Reducción de Riesgos de Desastres; Administración de la Emergencia en el Siglo XXI; Seguros Catastróficos y Administración de Riesgos; Integración de Programas Internos de Protección Civil; y Gestión de Riesgos de Desastres.

Además, de esta escuela se han impartido cerca de 2 mil 500 cursos cortos, entre los que destacan: Análisis de Riesgo, Manejo Integral de Riesgo de Desastres, Planes de Contingencia, Quema Prescrita, Curso de Atlas de Riesgo y Administración de Refugios Temporales, entre otros.

***

...