SMAPA y los descuentos * La tarifa por el servicio de pipas de agua hasta este martes 13 de septiembre, oscilaba en 600 pesos por el almacenamiento de 10 mil litros, mientras que 300 pesos por 3 mil litros.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2022 (muralchiapas.com).- Las empresas que se dedican al servicio de abasto de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, están abusando de la necesidad de la población usuaria que menos tiene.

René de León Farrera, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), dio a conocer que las empresas de pipas en Tuxtla Gutiérrez, abusan de la necesidad de la población que, debido a la suspensión del líquido por la fuga de agua en la línea de conducción de 36 pulgadas de diámetro, correspondiente al Brazo Norte Nuevo, han incrementado sus precios considerablemente.

Antes de esta crisis por el desabasto de agua en alrededor de 300 colonias, el costo de una pipa de 10 mil litros, oscilaba entre los 500 a 530 pesos; hoy su costo es de 600 pesos.

Y es que, aunque el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) informó este martes 13 de septiembre, que el servicio de agua podría restablecerse el próximo jueves 15, al haber transcurrido una semana de la suspensión del vital líquido, las familias han destinado más recursos económicos para contar con agua en sus hogares, lo que lastima la economía familiar.

Es decir, con el titular del SMAPA, aún valorará si se realizará un descuento por el desabasto del agua, a las familias afectadas, sin embargo, este descuento se vería reflejado hasta el mes de octubre, pues el pago de septiembre, quedaría igual.

“Vamos a analizar lo que es el mes de septiembre, que va a salir en octubre… vamos a valorar y ver cuántos días fueron afectados con precisión”.

“Estamos conscientes de que no se les llenó el agua”, explicó el titular del SMAPA..

Por su parte, trabajadores de abasto de agua particular justificaron que el incremento por este servicio se debe a que en la capital hay desabasto.

“Subió el precio, ¿verdad?  –sí es que estamos escasos ahorita… lo que no tenemos es tiempo… demasiado trabajo”, manifestaron.

***

...