Reciben clases en la calle * Docentes, padres y madres de familia de esta escuela pública, denuncian que los alumnos no cuentan con un espacio digno para su educación, problema que se ha prolongado durante cinco años.

* Estudiantes de entre 3 y 5 años del jardín de niños y niña “Venustiano Carranza Garza” del municipio de Cintalapa

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de septiembre de 2022 (muralchiapas.com).- En Chiapas, más de 500 niñas y niños de entre 3 a 5 años de edad han recibido clases en calles y banquetas.

Durante los últimos 5 años, docentes y estudiantes del Jardín de Niños y Niñas “Venustiano Carranza Garza” del municipio de Cintalapa, han tenido que adaptar nuevas dinámicas escolares por no contar con un centro de estudios que les permita una enseñanza y aprendizaje adecuado.

Padres y madres de familia de esta escuela dieron a conocer que tras el sismo del 7 de septiembre del 2017, las y los estudiantes no han podido recibir clases ya que el Jardín de Niños y Niñas presentó daños totales que no han sido atendido por la autoridad educativa.

En este sentido, explicaron que durante los últimos cinco ciclos escolares, tanto padres como docentes han tenido que rentar varias viviendas para que los niños y niñas lleven a cabo sus actividades escolares. 

A pesar de que han buscado una solución a esta problemática durante los últimos años, denunciaron que tanto las autoridades municipales de Cintalapa, como de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), han desatendido el tema.

Tras no contar con un espacio alterno y recursos para rentar otro domicilio, manifestaron que durante la primera semana de clases del ciclo escolar 2022-2023, las docentes y alumnos han llevado a cabo sus actividades entre las calles y banquetas.Reciben clases en la calle2

“Exigimos que le den solución al Jardín porque ya lleva cinco años que los niños no tienen un espacio digno de tener clases. Los maestros dan clases en la calle, exigimos que el gobierno compré el terreno”, explicaron madres de familia.

Por lo anterior, los padres de familia y docentes exigieron a las autoridades correspondientes atender esta problemática, ya que la propuesta de la nueva escuela mexicana, no puede ser atendida sin escuelas dignas.

***

....