Muertes fetales en Chiapas * El Inegi expone que las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo, como del trabajo de parto y del parto mismo fueron en 2021 las principales causas de muerte fetal con 46.0 por ciento. Le siguieron otros trastornos originados en el periodo perinatal con 27.1 por ciento.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de septiembre de 2022 (muralchiapas.com).- En México, cada 24 horas se reportan más de 60 muertes fetales, siendo las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SS) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las unidades médicas donde más ocurren estos casos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que, durante el 2021 se registraron 23 mil muertes fetales en México, es decir, —un promedio de— 63 defunciones fetales al día, donde las tasas más altas se reportaron en los estado de Guanajuato con 9.2 por ciento, Aguascalientes con 9.1 por ciento y el Estado de México con 8.7 por ciento; mientras que las tasas más bajas, agrega que se registraron en Sinaloa al documentar una tasa de 3.5 por ciento, Oaxaca con una tasa de 3.7 por ciento y Quintana Roo con una tasa de 3.8 por ciento.

El informe “Defunciones fetales registradas en México durante 2021” del Inegi, apunta que el 83.5 por ciento de las muertes fetales (19 mil 217) ocurrieron antes del parto, el 15.3 por ciento (3 mil 510) ocurrieron durante el parto y en 1.2 por ciento (273) de los casos no se especificó.

A esto, indica que las afectaciones al feto por factores maternos y por complicaciones tanto del embarazo, como del trabajo de parto y del parto mismo fueron las principales causas de muerte fetal con 46 por ciento, donde le siguieron otros trastornos originados en el periodo perinatal con 27.1 por ciento.

En cuanto al sexo del feto, el organismo público señala que alrededor de 12 mil 18 muertes fetales (52.3 por ciento) correspondieron a hombres, mientras que 8 mil 902 correspondieron a mujeres (38.7 por ciento), y 9 por ciento correspondió a casos en los que no se especificó el sexo.

En este contexto, el Instituto refiere que fue el mes de agosto el que registró el mayor número de muertes fetales, con un total de 9.3 por ciento, seguido de mayo con 9 por ciento y de junio y septiembre, con 8.7 por ciento para ambos.

Por otra parte, el Inegi destaca que la SS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a las madres que presentaron el 69.5 por ciento de las defunciones fetales. Por su parte, añade que las unidades médicas privadas atendieron el 15 por ciento de estos casos.

Un dato que resalta el Inegi es que el 82.5 por ciento de mujeres recibió atención prenatal, en tanto que 15 por ciento no la recibió y 2.5 por ciento no especificó si recibió o no atención médica durante el embarazo.

De las mujeres que asistieron a consulta médica, el instituto refiere que el 64.1 por ciento dijo que recibió entre una y cinco consultas; el 31 por ciento, entre seis y diez; un 2.3 por ciento, entre 11 y 15; un 0.5 por ciento, entre 16 y 20; y un 0.1 por ciento recibió más de 20; mientras que un 2 por ciento no especificó la cantidad.

De acuerdo al Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, explica que el nacimiento sin vida (muerte fetal) es la muerte o pérdida de un bebé antes o durante el parto. Tanto el aborto espontáneo como la muerte fetal describen la pérdida de un embarazo, pero difieren en función de cuándo sucede esta pérdida.

***

....