Jovenes viulentadas en mexico * El Inegi señala que las entidades con mayor porcentaje de violencia total contra las mujeres en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021 fueron: Querétaro, Colima y Aguascalientes. Por su parte, Baja California, Tamaulipas y Chiapas, presentaron las prevalencias más bajas.

* El INEGI revela que la población femenina de 15 años y más

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de septiembre de 2022 (muralchiapas.com).- En México, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 del Inegi, estima que de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, alrededor de 70.1 por ciento manifestó que ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica, destaca la encuesta que es la que presentó mayor prevalencia con 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual con 49.7 por ciento, la violencia física con 34.7 por ciento y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación con 27.4 por ciento.

Con respecto a 2016, el Inegi sintetiza que los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida, siendo la violencia sexual la que registró el mayor aumento con 8.4 puntos porcentuales.

A nivel subnacional, la encuesta puntualiza que la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el estado de México, entidad que registró 78.7 por ciento, la Ciudad de México con 76.2 por ciento y Querétaro con 75.2 por ciento; mientras que los estados con menor prevalencia fueron: Tamaulipas con 61.7 por ciento, Zacatecas con 53.9 por ciento y Chiapas con 48.7 por ciento.

Un dato que resalta el Inegi, es la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más en los últimos 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (es decir, de octubre de 2020 a octubre de 2021), para este periodo, apunta que se registró una prevalencia de violencia total de 42.8 por ciento, donde la violencia psicológica fue la más alta con 29.4  por ciento, seguida de la sexual con 23.3 por ciento, la económica, patrimonial y/o discriminación con 16.2  por ciento y la violencia física con 10.2 por ciento.

Mientras que, a nivel subnacional, el organismo público precisa que las entidades con mayor porcentaje de violencia total contra las mujeres en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021 fueron: Querétaro con 49.8 por ciento, Colima con 48.2 por ciento y Aguascalientes con 48 por ciento, que por su parte, Baja California, Tamaulipas y Chiapas presentaron las prevalencias más bajas, con 37.2 por ciento, 34.2 por ciento y 26.9 por ciento, respectivamente.

Por tanto, el Inegi considera que el “ámbito” de violencia se define de acuerdo con las características de las relaciones sociales en que se producen las situaciones de violencia. “Es decir, el ámbito se determina a partir del tipo de vínculo entre la mujer que experimenta violencia y la persona agresora. Analizar la violencia contra las mujeres de acuerdo con su ámbito de ocurrencia proporciona información que permite ajustar las intervenciones y políticas públicas a las características de interacción de cada espacio social”.

***

....