Malas practicas medicas * La negligencia médica es cuando el personal de salud comete un acto en el que hubo omisión o impericia para actuar.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de agosto de 2022 (muralchiapas.com).- Porque han asistido a la población de forma irregular, grosera y negligente, familiares de pacientes del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, solicitaron a la directora de este nosocomio, Ana María Castro Garduño, que se corrijan las prácticas médicas que se han desarrollado de forma errónea.

A cuatro meses de que Sofia Nicole, una niña de 6 años fuera operada en el hospital por presentar una fractura en el cúbito y radio (antebrazo), Jovani Antonio Carrascosa Ramos, padre de la menor, dio a conocer que el médico pediatra que intervino en la cirugía realizó prácticas irregulares, ya que el hueso de la menor sigue presentando una lesión de gravedad.

Al exhibir un par de radiografías, Carrascosa Ramos acusó a Maritza González Hernández, médico traumatóloga, por atender de forma negligente a su primogénita, ya que la lesión atendida en vez de mejorar ha empeorado conforme pasan los meses.

“No ha pegado (el hueso) y está arqueado por lo mismo que no ha pegado está como hinchado… desde un principio quedó mal y todo el tiempo no han venido diciendo que va a quedar con terapias, con rehabilitación”, dijo el padre de Nicole.

A pesar de que han solicitado repetir la cirugía, el padre de familia denunció que la asistente de la Dirección del Hospital de los fines de semana, María de los Ángeles Blas Popomeyá, les ha negado una nueva asistencia, a pesar de que el personal incurrió en una mala práctica médica.

Por esta situación, indicó que interpuso una demanda en la Fiscalía General del Estado (FGE), por el delito de negligencia médica y daños.

Sin embargo, Carrascosa Ramos pidió a la directora del hospital como al secretario de Salud, no encubrir a la médico que realizó la mala práctica, como el repetir la cirugía a la niña, quien desde el mes de abril carga con férula por no tener mejora alguna.

“Le hago un llamado al director, a las áreas ahí de que sean un poco más empáticos con toda la ciudadanía que llegamos ahí por una atención, no contamos con recursos, pues si tuviéramos los recursos buscáramos un hospital privado… de manera apática lo atienden a uno, como a regaños, de a manera como si un favor nos hiciera”, explicó.

De acuerdo con el artículo 228 del Código Penal Federal, las sanciones para los delitos contenidos en la Ley General de Salud o en otras normas sobre ejercicio profesional, sean dolosos o culposos, se aplicará suspensión de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión o definitiva en caso de reincidencia.

Además de que estarán obligados a la reparación del daño por sus actos propios y por los de sus auxiliares, cuando éstos obren de acuerdo con las instrucciones de aquéllos.

***

...