Marcha la MOCRI Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de agosto de 2022 (muralchiapas.com).- Cientos de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) marcharon esta mañana en la capital chiapaneca en protesta contra el encarcelamiento de sus dirigentes estatales detenidos a principios del 2019, justo al inicio de la presente administración estatal.

Desde la entrada oriente de la capital que inspira, unos cientos de hombre, mujeres y niños marcharon desde la fuente de la Diana Cazadora hasta el centro del cruce de centrales para protestar y exigir la libertad de varios de sus dirigentes encarcelados por invasión, despojo agravado, asociación delictuosa y fraude.

Luego de contar con la protección del ex gobernador y actual senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello quien les permitió invadir y despojar cuanto predio o propiedades quisieran son aplicarles la ley, la nueva administración gubernamental vino a romper con esa inercia que benefició a los líderes de la MOCRI y a los aliados de Velasco Coello.

A principios del 2019 a escasos dos meses del nuevo sexenio los invasores fueron desalojados y muchos de ellos, principalmente los líderes fueron detenidos y encerrados en el penal de El Amate en Chiapas, cientos de hectáreas de tierras, predios y propiedades fueron restituidas a sus legítimos dueños en esos momentos.

La Mocri acostumbrada a despojar despiadadamente muchas tierras, a marchar en al capital Ciudad Digna y a vandalizar propiedad privada, desde comercios hasta autos particulares, atacar a ciudadanos sin que se les aplicara la ley, de pronto se les quitó esa protección gubernamental y fueron reducidos a lo que ahora son.

Este viernes marcharon en la capital para exigir la liberación de sus lideres detenidos, como si alguien del gobierno les hubiese dicho que lo hagan para ejercer presión y con ello poder liberarlos en unos meses más.

***

 

...